Vivimos en un mundo en constante cambio, también en la literatura. En el Festival Eñe, Nuria Labari participó en una conversación con la también escritora Eva Cruz, sobre estas metamorfosis actuales. “Somos los primeros humanos que nacen con Internet, con otra tecnología del conocimiento, que vamos a convivir con robots… Vivimos en el tiempo de la frontera, en todos los sentidos”, nos explica en esta entrevista. Además, nos dejó varias recomendaciones de libros para ver el mundo con nuevos ojos.
Videoentrevista Nuria Labari
“Creo que hay un cierto estupor en la literatura, una cierta oportunidad de tocar temas nuevos, un cierto oportunismo, y también una cierta melancolía de de la propia literatura, como ese lugar que ya no interesa a nadie”, cuenta Labari, que este año ha publicado El último hombre blanco. “Cuando subimos a un tren o un avión, la gente lleva un móvil en las manos, y no está leyendo un libro. La literatura ha cambiado de lugar, los escritores hemos dejado de ser esos referentes”.
En efecto, la literatura, explica Nuria Labari, “ya no es un ejercicio ni de masas, ni de prestigio social”. ¿Cuál es su papel, entonces? “Ahí tenemos esa oportunidad de hablar en el abismo, de hablar en lo más oscuro.“Cuando se hablaba del fin de la novela creo que se intuía este cambio de paradigma, de pasar de esa novela de conocimiento, de ese narrador omnisciente que todo nos lo podía contar, que era un dios… Una cosa muy importante de la novela en este siglo es la legitimidad, plantearse quién tiene la legitimidad para contar algo, que sea algo que atraviese su experiencia, su cuerpo”.
En esa búsqueda, la literatura necesita también liberarse de cargas del pasado. “Están primero los temas de la humanidad, que siguen siendo los de los hombres y, luego, los de las mujeres”, alerta. “Nos dicen podéis escribir si queréis los temas de las mujeres, y mira cuántos se publican, que ahora está muy de moda. Parece que la literatura cuando tiene de protagonista a una mujer parece que ya no habla del ser humano”.