Obras fundamentales: la labor de recuperación cultural de Fundación Banco Santander

Obras fundamentales: la labor de recuperación cultural de Fundación Banco Santander

Construir una sociedad más equitativa, justa y sostenible es el propósito de Fundación Banco Santander, que tiene en la cultura, el medio ambiente y la acción social sus distintas áreas de acción. Dentro de esa labor, desde la fundación se lleva a cabo un trabajo de recuperación de distintos autores y autoras, a través de la publicación de obras que han quedado injustamente olvidadas por distintas razones. “Son obras que merecen una reconsideración, una puesta a punto”, explica Francisco Javier Expósito Lorenzo, responsable de literatura de este organismo. 

Las obras recuperadas por Fundación Banco Santander se articulan en distintas colecciones, cubriendo distintas áreas de la cultura en español. La colección obra fundamental, que recoge textos poco conocidos de diversos autores, incluye títulos como  Retratos a medida, recopilación de diez entrevistas a personalidades de la cultura, De corazón y alma, que aúna la correspondencia entre Carmen Laforet y Elena Fortún, o Doce visiones para un mundo nuevo, con relatos creados para la ocasión por autores como Agustín Fernández Mallo, Ana Merino, Elena Medel, José María Merino o Ricardo Menéndez Salmón, entre otros. 

La recuperación de testimonios y obras relacionadas con nuestra historia es el foco de la Colección Historia Fundamental, en la que recientemente se ha editado Espejos de príncipes y avisos a princesas, el primer estudio cronológico de las instrucciones o de príncipes e infantas que -desde Isabel la Católica hasta Carlos II- que muestra su educación y preparación para ejercer su papel social. 

Paralelamente, la Fundación Banco Santander elabora podcasts de cada uno de sus títulos, en los que se ofrece información adicional a las obras, entrevistas con sus autores o se recuperan grabaciones de la época en las que fueron escritas. 

Libros recomendados