Pasiones, reinas y violencia: las recomendaciones de 'Laberinto'

Pasiones, reinas y violencia: las recomendaciones de 'Laberinto'

Pura pasión

Annie Ernaux

Tusquets

Unas cuantas páginas le bastan a la Premio Nobel de Literatura 2022 para explorar los mecanismos de la pasión amorosa traducida en arrebatado deseo sexual. Su protagonista, una mujer madura, inteligente y sin compromisos, pierde la compostura cuando conoce a un diplomático extranjero que gusta de la buena vida. Nada se oculta a la vista del lector: ni la angustia ni los estupores de la carne, que tienden hacia la suspensión de todo juicio moral.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem

Maryse Condé

Impedimenta

Anota la autora que esta novela nace de las “interminables conversaciones” que mantuvo con la protagonista a lo largo de un año. Esto, claro, es solo una licencia para contar su historia. Una parte importante de lo narrado se refiere a lo que anuncia el título, pero lo que muestra mejor las habilidades de Condé es su conocimiento de la vida de la población negra. La vida de Tituba no fue fácil: su madre fue violada y luego ahorcada. A ella la cuidó una hechicera.

Isabel II

Robert Hardman

Planeta

El biógrafo de la familia real de Inglaterra entrega una obra monumental que combina la amplia visión de la historia y el relato íntimo, menor. Su retrato de la reina proviene de los testimonios del personal de palacio y de los archivos que guarda la casa de York. El resultado es no menos intrigante que la relación entre escándalo y poder y contempla la renovación y supervivencia del sistema dinástico, siempre expuesto a la guerra, la enfermedad y el escrutinio público.  

La droga

Benjamin T. Smith

Debate

Smith es muy preciso en cuanto a su objetivo en este libro: contar la historia (de 1910 hasta hoy) de la demanda de drogas en Estados Unidos y cómo esto afectó a México. El subtítulo que lleva, La verdadera historia del narcotráfico en México, acaso no sea justo. Cuatro, señala el autor, son sus hallazgos: el narco y la circunstancia económica; la relación tráfico de drogas-autoridades; las deficientes políticas antidrogas y la guerra contra las drogas.

Siempre estuve en riesgo

Ale del Castillo, Moisés Castillo

Debolsillo

Diez mujeres narran sus experiencias con la violencia, una manera de exorcizar la impunidad y el silencio. Los testimonios se extienden por los micromachismos, el acoso, la cultura de la violación, la maternidad no deseada, la sextorsión y los feminicidios. Son experiencias de las que se habla poco pues sus víctimas suelen reservarlas para ellas. El propósito de los coordinadores apunta hacia definir cuándo inicia la violencia y se normaliza y cómo detectarla.

Emocional

Leonard Mlodinow

Paidós

No todo pasa por la razón. También existe eso que los psicólogos han llamado “inteligencia emocional”, objeto de este ensayo que, entre otras cosas, explora los caminos para conectarnos mejor con nuestros semejantes y dar sentido a la frustración, el miedo y la ansiedad. Mlodinow procede de manera didáctica, echando mano de historias ejemplares, pruebas de aptitud y cuestionarios, sin otro ánimo que el de invitar a seguir el antiguo axioma “conócete a ti mismo”.   

Libros recomendados