Poder despiadado: libros indispensables sobre dictadores y dictaduras

Poder despiadado: libros indispensables sobre dictadores y dictaduras

Conocer la historia, nos dicen, nos enseña a no repetirla. La práctica, en cambio, nos dice que tropezamos una y otra vez con la misma piedra. Las dictaduras, aunque en buena parte del mundo hayan desaparecido, siempre pueden ser esa piedra que nos haga retroceder. El 20 de noviembre, esa fecha marcada por la muerte de Franco, nos recuerda que el pasado no siempre está superado, y que la historia a veces camina en círculos. Las novelas, como ya hemos comprobado, nos enseñan sobre la crudeza de estos regímenes políticos, pero hoy nos centramos en biografías y ensayos, libros indispensables sobre dictadores y dictaduras.

Libros sobre las vidas de los dictadores

La biografía es un vehículo que nos adentra por completo en las mentes, las experiencias y las atrocidades de aquellos que ejercen el poder de manera absolutista. De Francisco Franco se han publicado muchas, pero es quizás Franco, caudillo de España, de Paul Preston, una de las más completas. Más se ha escrito aún sobre Hitler, desde todo tipo de perspectivas. La de Ian Kershaw, anunciada como la biografía definitiva, es un viaje de 1400 páginas al centro del hombre que perpetró algunos de los horrores más profundos de la historia. La figura de Mao Zedong, por otro lado, es abordada por Philip Short en Mao. Casi una novela, resulta imprescindible para conocerle a él y la sociedad china de la época. 

Franco. Caudillo De España (DEBATE) - Paul Preston

Franco. Caudillo De España (DEBATE)

Paul Preston

La publicación de esta edición revisada y actualizada de la biografía de Franco de Paul Preston, a los cuarenta años de la muerte del dictador, es un leer más acontecimiento, no en vano sigue siendo considerada unánimemente como la obra de referencia.Contra la visión de Franco como figura providencial, una biografía completísima, rigurosa y apasionante del hombre que rigió España durante tantos años, donde se muestra al militar ambicioso e implacable, al admirador de Hitler y Mussolini; al dirigente político cada vez más pagado de su propio papel, pero incapaz de comprender la complejidad de Estado y la economía modernas. Queda el hombre visceralmente conservador, tan cauto como ambicioso, hábil en el manejo de las personas y de los contrapesos del poder.Un libro imprescindible para quien quiera comprender la historia reciente de España, así como a uno de los personajes centrales de la misma.La crítica ha dicho… «Paul Preston ha escrito, y con gran diferencia, la mejor biografía del dictador Franco.» L.M. Anson«La biografía definitiva y apasionante del dictador español Francisco Franco.» Publishers Weekly«Preston nos presenta un retrato de Franco muy diferente al que generalmente conocemos.» Kirkus Review leer menos

Libros sobre dictaduras

Otros autores han explorado las dictaduras desde el ensayo o la crónica periodística, mostrando otras perspectivas. En Tres dictadores, Emil Ludwig describe a Mussolini y Stalin, a quienes entrevistó, así como a Hitler, en un inusual retrato de la época en la que estaban ascendiendo al poder. Por otro lado, en Hambruna roja Anne Applebaum relata los efectos de la política de Stalin en los ciudadanos de Ucrania. 

Otras perspectivas son más atípicas, como la que propone en La infancia de los dictadores Veronique Chalmet. Un repaso por las primeras etapas de la vida, y cómo les influyeron para convertirse en quienes serían, desde Pol Pot a Saddam Hussein. Para acabar, en El dictador, los demonios y otras crónicas, el periodista Jon Lee Anderson recopila artículos sobre figuras de la política latinoamericana y española, entre ellos Fidel Castro o Augusto Pinochet.

Libros recomendados