Pedro Sánchez: los libros recomendados del presidente del Gobierno

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ofrece una lista de sus libros recomendados

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Si conocer lo que leen otros siempre despierta la curiosidad, esta se acrecienta si hablamos de figuras que ostentan lugares de poder. Eso es justo lo que sucede cuando un presidente del gobierno como Pedro Sánchez accede a hablar de los libros recientes que más le han seducido.

Pedro Sánchez recomienda a grandes de nuestra literatura

Hay, entre las recomendaciones de Pedro Sánchez, y como no podía ser de otra forma, espacio para grandes autores de la literatura actual en castellano. Es el caso de Antonio Muñoz Molina y Javier Marías, cuyas últimas obras destaca en su selección. Pero también otras menos evidentes, como la inclusión de Los extraños, de Jon Bilbao, como metáfora del miedo a lo que nos es ajeno. 

Pedro Sánchez

La reflexión de un gran escritor sobre la vida acelerada del mundo en el que vivimos, con el impacto de la pandemia al fondo y el recuerdo de la generación de sus padres.

Pedro Sánchez sobre Volver A Dónde

Pedro Sánchez

El devastador mundo del terrorismo de ETA en otra gran novela de espías de Javier Marías, que plantea, como siempre, dilemas morales casi irresolubles. 

Pedro Sánchez sobre Tomás Nevinson

Pedro Sánchez

Una novela hipnótica e inquietante, que puede servir de metáfora del miedo que a veces le tenemos a lo desconocido, a los demás, a los extraños

Pedro Sánchez sobre Los Extraños

Pedro Sánchez y sus autores extranjeros favoritos

Entre las elecciones de Sánchez también se encuentran obras de grandes autores europeos, de Jean Echenoz (con la recopilación de sus novelas cortas) a Agota Kristof. También, uno de los títulos más celebrados del año pasado: Hamnet, de Maggie O’Farrell

Pedro Sánchez

La vertiginosa historia del siglo XX contada a través de Ravel, Zátopek, Nicholas Tesla y la Primera Guerra Mundial. Cuatro novelas cortas que alumbran como fogonazos. 

Pedro Sánchez sobre Jean Echenoz

Pedro Sánchez

Intensa novela sobre el desarraigo escrita por una de las voces europeas más importantes y originales del siglo XX. Kristof siempre es lúcida en su escritura y descarnada en las historias que cuenta. 

Pedro Sánchez sobre Ayer

Pedro Sánchez

Una novela magnífica sobre la muerte del hijo de William Shakespeare. O’Farrell narra la tragedia familiar que supuso la pérdida de Hamnet, sobre todo, para su madre, Agnes, y cómo acabó inspirando una de las obras más importantes de la literatura universal: Hamlet.

Pedro Sánchez sobre Hamnet

Más sorprendentes son otras de las recomendaciones lectoras del presidente del gobierno. Por un lado, la Tetralogía científica de John Banville, recopilación sobre grandes nombres de la ciencia, y La diagonal Alekhine, sobre el ajedrecista Arthur Larrue

Pedro Sánchez

Esta recopilación de las obras de Banville sobre Copérnico, Kepler, Newton y Mefisto es un interesantísimo viaje y una profunda indagación a través de las mentes que cuestionaron el funcionamiento del mundo. 

Pedro Sánchez sobre Tetralogía Científica

Pedro Sánchez

Los últimos años de la vida del controvertido ajedrecista campeón del mundo Alexandr Alekhine, fabulados por Larrue, resultan ser muchísimo más que una novela sobre el ajedrez. Este libro es una metáfora sobre el fin de una época.  

Pedro Sánchez sobre La Diagonal Alekhine

Para terminar, Sánchez incluye entre sus libros recomendados una concesión al thriller, con La señora March, de Virginia Feito, y un recuerdo emocionado a Almudena Grandes, con Te llamaré Viernes

Pedro Sánchez

Una novela inquietante llena de la mejor tensión literaria. Es un thriller psicológico con una protagonista muy compleja e inolvidable, pero también una crítica social a la alta sociedad neoyorquina. 

Pedro Sánchez sobre La Señora March

Pedro Sánchez

Volver a la escritura de esta gran mujer, que nos dejó hace poco tiempo, ha sido un placer y a la vez la confirmación de la pérdida que ha sufrido la literatura de nuestro país. Esta historia de amor entre dos seres perdidos en un Madrid oscuro es el retrato fabuloso de los rincones inaccesibles del ser humano, rincones donde Almudena arroja luz. 

Pedro Sánchez sobre Te Llamaré Viernes

Recomendaciones de los editores