Stephen King cumple 75 años: sus mejores libros recomendados por grandes escritores

Stephen King cumple 75 años: sus mejores libros recomendados por grandes escritores

Hoy, 21 de septiembre, Stephen Edwin King cumple 75 años. Convertido desde hace décadas en uno de esos autores que trasciende géneros, el estadounidense es también de esos raros escritores que ha pasado del estatus de culto para convertirse en superventas. Conocido por sus grandes obras de terror y fantasía, su extensa producción literaria ha abarcado mucho más. Desde el drama a las memorias confesionales o la novela policiaca. Con motivo de sus 75 años, seleccionamos algunos de sus mejores libros a través de las recomendaciones que nos han dejado grandes escritores y personalidades de la cultura.

Libros clásicos de terror Stephen King

Desde su debut con Carrie en 1974 (novela que recomienda la actriz Megan Montaner) King se ha ganado el respeto de los amantes del terror, con una serie de obras fundamentales. Su estrecha relación con el cine, que ha adaptado en múltiples ocasiones sus novelas, no ha hecho sino acrecentar ese aura de genio de lo escalofriante. 

Megan Montaner

Lo leí demasiado pronto, fue mi inmersión en el género de terror. Recuerdo pasarlo mal mientras lo leía pero no podía parar, me tenía enganchada.  

Megan Montaner sobre Carrie

Sin duda, It es quizás la obra que más ha calado en autores de todas las generaciones. En Librotea, lo han recomendado desde Alaska, el cineasta Paco Cabezas o la escritora Mariana Enríquez, que reconoce su influencia en su novela Nuestra parte de noche. Otro de los clásicos de King, también llevado al cine, es Misery, que el autor multivendedor Javier Castillo considera uno de sus mejores libros. 

Javier Castillo

Me parece uno de sus mejores libros, si no el mejor. Consigue transmitir una tensión y un drama que no encuentro en ningún otro libro. Recuerdo leí en una época en la que yo quería convertirme en escritor, y el protagonista es un escritor de éxito, y me planteaba si a mí me podía pasar algo igual. Creo que los libros te tienen que te hagan plantearte cómo sería si te pasase algo como lo que cuentan.

Javier Castillo sobre Misery

Mariana Enriquez

Es una de mis novelas favoritas de King y el capítulo de infancia de mis personajes es casi un homenaje a la niñez de los protagonistas de este libro, sin payasos, sin sustos, casi sin padres, pero sí con una casa terrible que los obsesiona y convoca, por ejemplo, entre otras referencias. Hay un capítulo en el que también se disecciona el verbo “haunt”, que es muy difícil de traducir, porque no es “embrujar” ni “hechizar”, ni “encantar”, es algo fantasmal e incansable, una propiedad de las personas y las cosas, casi una condena.

Mariana Enriquez sobre It

Otras caras del rey del bestseller

Si bien el terror es el género que más se asocia a King, su obra comprende muchos acercamientos a la ciencia ficción, por ejemplo. En este apartado, el músico Luis Ramiro destacaba su La larga marcha, destacando su parecido con una saga de éxito posterior, Los juegos del hambre

Luis Ramiro
Me encanta King, y me hace gracia cuando hablan de él como «escritura menor». No había leído este clásico suyo y engancha de principio a fin. ¿La idea de Los juegos del hambre? Aquí está. Luis Ramiro sobre La Larga Marcha

Uno de los libros de King más recomendados en Librotea es también uno de los más inusuales. Mientras escribo, sus memorias sobre el oficio de escritor y sus demonios, han sido destacados por autores como Guillaume Musso. El autor francés califica a King como un “escritor inmenso”. 

Guillaume Musso

Cuando Stephen King se decide a escribir sobre su trabajo y sobre tu vida, un brutal accidente de tráfico pone en peligro ambas cosas. Durante su convalecencia, el novelista descubre los vínculos más poderosos entre su escritura y su vida. El resultado es este libro fuera de la norma y genial, a la vez ensayo sobre la ficción literaria y narración autobiográfica, pero sobre todo una revelación sobre esa alquimia que es la inspiración. De nuevo, King demuestra que es mucho más que un maestro del thriller: un escritor inmenso.

Guillaume Musso sobre Mientras Escribo

Su obra casi inabarcable también ha dejado títulos menos conocidos para el gran público, pero muy apreciados por muchos lectores. Fernando Savater destaca dentro del género de terror su Cementerio de animales. Por otro lado, Elia Barceló se quedó con su revisión del canon vampírico en El misterio de Salem’s Lot

Fernando Savater
Si vas a leer sólo una novela de terror, que sea «Cementerio de animales» de Stephen King, para que renuncies a todas tus mascotas. Fernando Savater sobre Cementerio De Animales

Elia Barceló
El segundo libro que Stephen King escribió, como homenaje al Dracula, de Bram Stoker. Una revisitación del mito vampírico adaptado a nuestra época en un pueblecito del noreste de Estados Unidos. Una historia muy atractiva con algunas escenas memorables. Elia Barceló sobre El Misterio De Salem’S Lot

Libros recomendados