Vivir en pareja no es sencillo. De la euforia se suele pasar a la comodidad, de ahí a la rutina y, de ella, muchas veces al desencanto. Otras, incluso a cosas más desagradables. Los vaivenes de la vida en pareja son un tema tan cercano que no podía dejar de estar reflejado en la literatura. Para aprender o, simplemente, para vernos reflejados, hoy repasamos los mejores libros sobre crisis de pareja.
Libros clásicos sobre el desencanto en la pareja
Matrimonios que parecen perfectos y, sin embargo, las grietas comienzan a aparecer. Este es un tema literario que ha sido explorado, en especial por la literatura estadounidense del siglo XX. Richard Yates, en Vía revolucionaria, reflejó ese vacío de la clase media que desemboca en la amargura y la pareja como una cárcel del espíritu. Otro gran autor estadounidense, James Salter, nos lleva en Años Luz a través de los recuerdos, que van de la plenitud del amor y la familia, hasta la desesperanza ante el fin de lo que parecía la felicidad.
Libros contemporáneos sobre crisis de pareja
Las sesiones de terapia de una pareja en crisis le sirven a Nick Hornby para desmenuzar las diferencias y los caminos que se bifurcan en el amor en su novela más reciente, El estado de la unión. Desde una perspectiva más frontal, Rachel Cusk ha abordado las crisis en Despojos. Sobre el matrimonio y la separación, una radiografía de lo que sucede después del desencanto. Por su parte, Vincenzo Latronico nos relata en Las perfecciones el viaje de una pareja joven y con inquietudes que, poco a poco, se va enfrentando al tedio y la monotonía.
Esa desesperanza que no se sabe bien de dónde sale es un tema que han abordado otros autores y autoras. En Música para corazones incendiados, de A. M. Homes, se desencadena con un fuego que destruye la casa de una familia. En Ruido de fondo, de Don DeLillo, en el consumo de fármacos experimentales. Y otros escritores han explorado esa relación compleja de la pareja vinculada con la infidelidad, como con el científico picaflor de Ian McEwan en Solar.