Bernardo Atxaga

Bernardo Atxaga

Bernardo Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) es considerado el máximo exponente de la narrativa vasca y uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario español. Su labor literaria se consagró con el libro Obabakoak (1988), Premio Nacional de Narrativa en 1989 y llevado al cine por Montxo Armendáriz como Obaba (2005). Fue galardonada también con el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi, y el Premio Millepages de París, y quedó finalista en el European Literary Award. A Obabakoak le siguieron novelas como El hombre solo (1994), Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera, Esos cielos (1996), El hijo del acordeonista (2003), Premio de la Crítica 2003, premio Grinzane Cavour en 2008, y adaptada al teatro bajo la dirección de Fernando Bernués; Siete casas en Francia (2009), finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012, finalista en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012; y Días de Nevada (2014), Premio Euskadi 2014. En 2017 obtuvo el Premio Internacional LiberPress Literatura por el conjunto de toda su obra literaria. También es autor de libros de poesía. Su obra ha sido traducida a treinta y dos lenguas. Es miembro de la Academia Vasca.

Lo que opina Bernardo Atxaga

  • Bernardo Atxaga

    Debo hablar de mis amigos, de amigos que me gustan mucho. Me gusta mucho Ignacio Martínez de Pisón. Me gustaron mucho Carreteras secundarias y Enterrar a los muertos.

    Bernardo Atxaga sobre Enterrar A Los Muertos
  • Bernardo Atxaga

    Ya que estoy por América, me parece que los cuentos de Flannery O'Connor deben leerse. Es extraordinaria, es una rara avis. También he leído sus cartas y sus reflexiones sobre la religión, cosas curiosísimas, pero era una personalidad extraordinariamente atractiva, y sus cuentos son soberbios.

    Bernardo Atxaga sobre Cuentos Completos
  • Bernardo Atxaga

    También se pueden leer sus diarios, pero quizás sean muy largos. Tiene una obra que se llama LTI, que en latín significa la lengua del III Imperio, es decir del Reich, los nazis. Él, como filólogo que estuvo atrapado en Dresde durante la ocupación nazi, fue explicando como filólogo de cómo hablaban los nazis. Este libro tiene reflexiones fulgurantes que me maravillan.

    Bernardo Atxaga sobre Lti. La Lengua Del Tercer Reich