El ensayo de Mithu M. Sanyal es la investigación más completa que existe sobre la violación desde el punto de vista cultural y sociológico. También la más incómoda y poco complaciente. La autora desarrolla a lo largo de 300 páginas su principal tesis: que la violación es el crimen con mayor componente de género. Uno de los puntos más importantes es el tema del consentimiento que Sanyal explora en profundidad. Y su un análisis histórico sobre qué podemos hacer como sociedad para ofrecer apoyo y recuperación a la víctima de una violación es esencial para entender qué está ocurriendo en el presente.
¿Cómo se puede sobrevivir a una violación? ¿Hasta dónde puede acompañarte la vergüenza? ¿El miedo y la culpa de la superviviente pueden heredarlos los hijos? Estas son algunas de las preguntas a las que intenta responder Joanna Connors en un ensayo autobiográfico imprescindible por profundo, honesto y revelador. Un enfoque diferente que apunta hacia la construcción de la masculinidad más violenta y destructiva.
La primera vez que leí sobre violación fue de la mano de Virginie Despentes. Su desgarradora confesión me llevó a darle nombre a una experiencia de violencia sexual ocurrida en mi Erasmus. Me hizo darme cuenta de que solo podemos sobrevivir a algo así si entendemos que no estamos solas, que la culpa y la vergüenza que nos han acompañado históricamente como mujeres forma parte de la estructura patriarcal. Saberme dentro de un relato colectivo me dio la fuerza necesaria para romper el silencio.
Audre fue feminista y escritora y junto a Adrienne Rich crearon un lenguaje poético propio. En La hermana, la extranjera, reflexiona en torno al lugar que en la historia le ha correspondido a “la otras”, de cómo no deberíamos olvidar nuestros propios privilegios para que nuestras hermanas no sufran una discriminación doble. Este es un libro que me ayudó a replantearme mis privilegios.
Carmen G. De La Cueva
sobre
La Hermana, La Extranjera
Este es el relato de los meses que Nawal, escritora, feminista y médica, pasó en la cárcel de mujeres de El Cairo detenida por denunciar la falta de libertad en su país. Uno de los libros (por cierto, descatalogado) más interesantes del feminismo árabe.
Carmen G. De La Cueva
sobre
Memorias De La Cárcel Mujeres
¿Cuántas veces la historia ha silenciado la amistad entre mujeres? Hannah y Mary se conocieron en un bar de Manhattan en 1949 y desde entonces no dejaron de escribirse. He elegido esta correspondencia porque, a través de las cartas que estas dos intelectuales brillantes, puede conocerse la historia de la segunda mitad del siglo XX.
Carmen G. De La Cueva
sobre
Entre Amigas: Correspondencia Entre Hannah Arendt Y Mary Mccarthy 1949-1975
Me cuesta elegir tan solo diez mujeres que hicieron historia por la mera razón de que el feminismo me ha enseñado que la historia se conforma de manera colectiva, aunque nos lleguen tan solo las vidas de algunas mujeres extraordinarias. Este ensayo completamente descatalogado muestra una hermosa perspectiva de cómo en Madrid germinó una generación de mujeres intelectuales que hicieron la historia juntas. Hay que comenzar por Emilia Pardo Bazán y Carmen Baroja y continuar hasta Maruja Mallo, Rosa Chacel y María Zambrano, pasando por todas aquellas que llenaron los salones de la Residencia de Señoritas y el Lyceum Club Femenino.
Carmen G. De La Cueva
sobre
Las Modernas De Madrid: Las Grandes Intelectuales Españolas De La Vanguardia
Este diario no es solo interesante por ser el único libro que escribió, sino porque plantea un problema de autoría: en un París ocupado por los nazis, escondida y sin querer olvidar, Victoria eligió la tercera persona y la voz de un hombre, Plácido, para narrar su propia vida durante los cuatro años que pasó refugiada en París.
Carmen G. De La Cueva
sobre
Cuatro Años En París
El maravilloso relato de cómo Clara luchó por los derechos de la mujer y aquello la sumergió en una gran soledad política. A veces, se nos olvida que tenemos una deuda pendiente con nuestra genealogía española y podemos comenzar a saldar la deuda con ella.
Carmen G. De La Cueva
sobre
El Voto Femenino Y Yo: Mi Pecado Mortal
Si tuviera que elegir un ensayo, solo uno en el que desvelara las claves en torno al ninguneo y la invisibilización que han sufrido las escritoras a lo largo de la historia, escogería Un cuarto propio de Virginia. Porque por primera vez alguien pone el foco sobre las Judith de la literatura.
Carmen G. De La Cueva
sobre
Una Habitacion Propia
Muchas lectoras me preguntan cómo entrar en el universo Beauvoir, —para mí, no solo una de las filósofas más necesarias e importantes de la historia, sino una gran cronista de su época— y siempre les recomiendo iniciarse con el primer tomo de sus memorias porque desde una edad muy temprana puede verse cómo Simone era ya desde niña una mujer con un carácter poco convencional. Sin duda, las lectoras hallarán en este libro un espejo en el que reconocerse.
Me fascina cómo en este diario se entremezcla el dolor por la muerte de Pierre —lo que lo convierte casi en un diario de duelo— con sus avances científicos. La intimidad de Curie al descubierto.
Carmen G. De La Cueva
sobre
Escritos Biograficos
Esta biografía de reciente publicación desentraña la relación de dos escritoras y feministas, madre e hija, que compartieron tan solo diez días en el mundo. La obra de la hija se ve impulsada por la herencia literaria y feminista de la madre
Carmen G. De La Cueva
sobre
Mary Wollstonecraft. Mary Shelley
Lo que opina Carmen G. de la Cueva