Fito Páez

Fito Páez

Lo que opina Fito Páez

  • Fito Páez

    Uno de los más importantes para mí es la excursión de los indios ranqueles, de Lucio Mansilla. Mansilla fue un general argentino que, además, era un gran escritor, un tipo cultísimo, era un Borges con botas. Entonces, en un momento con los mandan los ranqueles y cuenta una excursión hacia una civilización desconocida. Él va con cierta alegría a conocer una civilización que no conoce, a convencerles de que va a venir la civilización. Después vino el general Roca y los mató a todos, la historia fue mucho más sórdida de lo que él cuenta, pero el libro es mágico y lleno de historias internas. Se generan allí una cantidad de escenas inolvidables. 

    Fito Páez sobre Una Excursión A Los Indios Ranqueles
  • Fito Páez

    Roberto Artl irrumpe sobre comienzos de 1900, te diría y saca este libro en 1929, en el año del derrocamiento de Yrigoyen, el primer golpe militar argentino. Digamos que inventa, entre comillas, una cosmogonía muy delirante, muy por afuera del formalismo europeo. Él como personaje, después de leer sus libros, aparece como una figura extremadamente exótica, muy Argentina, te diría. Trabajaba en los márgenes de la de las convenciones. En este libro primero hay largos párrafos donde no se puntúa, por ejemplo. De alguna forma es un libro muy roquero, en el sentido que mezcla géneros.

    Fito Páez sobre Los Siete Locos
  • Fito Páez

    Un libro central en la historia Argentina. Facundo fue un caudillo riojano. Fue asesinado en una posta, era un hombre Bravo, con una especie de asesino salvaje, un caudillo como todavía existen hoy en el noreste argentino.Y Facundo representaba la civilización. Era un personaje extremadamente inteligente, muy canalla y, por supuesto, estaba haciendo un doble, un triple discurso. Por un lado presentaba la barbaridad y la dicotomía. Por otro lado, hay una especie de oculta humorada. Y tercero, y por esto me van a colgar seguramente en muchos historiadores argentinos, pareciera que en el libro hay una suerte de admiración sexual de parte de Sarmiento. Se siente fascinado por las extremas escenas de violencia y erotismo que realiza Facundo. Hay una fascinación en la escritura de Sarmiento por ese hombre, en la meticulosidad del relato. Hay una fascinación erótica que me parece que le da al libro una dimensión superior.

    Fito Páez sobre Facundo
  • Fito Páez

    Macedonio Fernández fue amigo del padre de Borges, y era un intelectual de altísimo vuelo. Fue como un maestro de Borges, y hasta de su papá, que también era un gran escritor. Macedonio era el papa, la palabra irrefutable. A Macedonio se le murió Elena, que fue su mujer de toda la vida, y él decide pasar a tener una vida de indigente en la calle. Esta extraordinaria novela que recopila su hijo cuando Macedonio muere es la historia de un hombre al que se le muere su mujer e inventa una máquina para poder revivirla. Es un libro absolutamente delirante, argentinísimo.

    Fito Páez sobre Museo De La Novela De La Eterna

Libros recomendados