Habla sobre el método etnográfico de ir a caminar por lugares que tienen una identidad nueva luego de un proceso de degradación. Lo que la gente llama escombros, el autor llama ruinas. En las raíces tectónicas de arena, estuco y cemento hay mucha historia a diseccionar para entender dónde está construido ese lugar, qué le pasó, y encontrar los vórtices de violencia durante la invasión española en América Latina para comprender la violencia en general que hay actualmente en el mundo.
Para comprender la historia del problema vasco con ETA. Aramburu ahora es popular porque a su novela Patria la hicieron serie en HBO. Los peces de la amargura me parece que es libro preparación para que el autor escribiera Patria. Sus cuentos hablan sobre los daños que sufrió la población vasca entre el conflicto de ETA con el gobierno centralista de España porque los vascos intentaban buscar su identidad después de la guerra civil. Son relatos tiernos, bonitos, que te hace ver la riqueza de los seres humanos y cómo llega a ser hundida y degradada por los conflictos sociales.
Tiene que ver con la frontera de Ciudad Juárez, México. Es un libro de relatos muy largos que tienen que ver con el bar Kentucky Club, como centro de reunión y grandes clímax de los personajes, que están sufriendo problemas de identidad, sexuales o familiares y terminan teniendo grandes revelaciones en ese entorno. Habla de los choques culturales, de idioma e ideológicos que los protagonistas tienen en el lado estadunidense y que cuando pasan a México, encuentran cómo disiparlos.
Son cuentos muy cortos que tienen que ver con la infancia y la adolescencia de un grupo de chicos puertorriqueños migrantes, viviendo en estados Unidos, quienes tienen una confrontación muy seria con el idioma y la cultura que les son ajenos.
Es un libro que vendieron como novela, pero tiene una mezcla de varios géneros narrativos como la crónica, el ensayo y la narrativa de la novela, unidos a conceptos interesantes y novedosos para ponernos a pensar sobre el planeta, la coexistencia, así como en la historia de los sindicatos, de la tierra en México, específicamente del altiplano en Matamoros colindando con San Luis Potosí y Zacatecas. Busca las raíces filiales a través del algodón, llamado el oro blanco durante el reparto agrario que buscaba hacer productivos a esos lugares.
Lo que opina Joel Flores