Buscábamos algo mejor que un algoritmo para recomendarte libros y lo hemos encontrado: personas
Jorge Alberto Gudiño Hernández
Librotea
Lo que opina Jorge Alberto Gudiño Hernández
Hay cosas imposibles que aparentemente no se pueden hacer en la literatura. La película de Expiación es buena, pero no falta lo más importante del libro, que pasa en las últimas dos páginas. McEwan hace algo imposible. Lo leí varias veces, con asombro. Es un especialista en contar las emociones humanas y documentarse mucho sobre sus personajes complejos. Quisiera uno saber un poco de algo para lograr escribir un libro, y él parece lograrlo cada dos años.
Siendo que es una novela escrita en italiano, vendió en sus años mucho más que cualquier libro en español. Me fascinó la idea del autor erudito, que todo lo sabe. Sigo pensando que Eco todo lo sabía; es de los últimos sabios de la historia, que se daba el lujo de encontrar un hueco en la narrativa e incluirlo tanto en la historia misma como en la Historia de las ideas. Es una genialidad.
En mi adolescencia más tardía me enamoré de la idea de una literatura más propositiva y compleja, aunque la historia no fuera tan clara. Suena contradictorio, pero eso pasa como lector. Me entusiasmé con el boom latinoamericano, que sé que no ha envejecido tan bien, pero yo fui muy feliz leyendo Rayuela, yendo de atrás para adelante, saltando capítulos y todas esas cosas que proponía Cortázar. Tengo muchas Rayuelas. Con ella aprendí que uno debe divertirse al leer y al escribir.
Me gustaba muchísimo la idea de que dos o tres personajes emprendieran algo que ahora ya sé que es el camino del héroe y acontecieran diversos episodios para llegar a encontrar las minas. También cómo se van metiendo en problemas que tienen que ir resolviendo sobre la marcha. La novela de aventuras es, en realidad, la que más nos interesa a los lectores, porque nos gusta que nos cuenten historias emocionantes en donde pasen cosas, haya problemas y se resuelvan.
Es el primer libro que leí, y lo he leído unas cuatro o cinco veces, en voz alta con mi hijo mayor y en voz alta con mi hijo menor. De hecho, ¡ya me cansé de leerlo! Me gusta mucho que Bastian Balthazar Bux se entera de cómo la realidad existe a partir de los libros y cómo es una parte esencial de lo que vivimos en este mundo.
Lo que opina Jorge Alberto Gudiño Hernández