Kirmen Uribe

Kirmen Uribe

(Ondárroa, 1970). Ha publicado libros de poesía y novelas que han suscitado el interés del público y el aplauso de la crítica. Su primer poemario fue Bitartean heldu eskutik (Mientras tanto dame la mano, Visor), publicado en 2001. Desde entonces ha participado en proyectos poéticos multimedia dándole nuevos aires a la poesía. En el terreno de la novela es autor de Bilabo-New York-Bilbao con el que obtuvo el Nacional en Euskera y el Nacional de Narrativa en 2009. A esta obra le siguió Lo que mueve el mundo (2012), con un buen recibimiento. Su última novela es La hora de despertarnos juntos, de reciente aparición, y en la que aborda la historia vasca, española y europea a lo largo del Siglo XX.

Los libros de Kirmen Uribe

Lo que opina Kirmen Uribe

  • Kirmen Uribe

    El relato de una migrante africana que va a EE UU y cuenta todas las dificultades a las que se enfrenta, siendo mujer y siendo negra. 

    Kirmen Uribe sobre Americanah
  • Kirmen Uribe

    Otra novela que me gusta mucho, de una autora que me gusta mucho. Me encanta todo lo que hace y cómo utiliza su propia biografía para hacer ficción. Se basa mucho en archivos, documentos, para activar su propia memoria y creatividad, y en eso se parece también a La vida anterior de los delfines. 

    Kirmen Uribe sobre Recuerdos Del Futuro
  • Kirmen Uribe

    Una novela muy interesante sobre este paso de la no ficción, de la memoria, a la ficción. Me gusta mucho el viaje que hace, los personajes son muy cercanos a la autora, pero luego poco a poco se va despegando de la realidad y entra en la ficción pura. Una novela muy bella. 

    Kirmen Uribe sobre Desierto Sonoro
  • Kirmen Uribe

    Estoy releyendo como un obseso este libro. Tiene que ver con el pacifismo, otro de los temas de la novela. Zweig nos cuenta cómo surge la I Guerra Mundial casi por una anécdota, y cómo algo sin aparente importancia puede llevar a la muerte de millones de personas y al cambio de modo de vida de todo un continente. Es increíble la claridad de la prosa de Zweig.

    Kirmen Uribe sobre El Mundo De Ayer: Memorias De Un Europeo
  • Kirmen Uribe

    Me gustaría destacar cómo un personaje puede cambiar de época e incluso de género dentro de un libro, algo que creo que pasa un poco con los de mi libro. Rosicka, Iris, mi tía Bego… Son al final el mismo personaje que va mudando, que va adquiriendo distintos cuerpos. 

    Kirmen Uribe sobre Orlando

Libros recomendados