Últimamente he vuelto a leer a Juan José Saer. El río sin orillas es un ensayo, un libro aparte, porque era sobre todo escritor de novelas. Es un libro absolutamente fascinante que me sigue fascinando. También de Saer, El entenado, uno de los mejores libros que he leído en mi vida.
Un libro que vuelvo a leer de vez en cuando. En ese libro me fascina la manera de conectar con un momento histórico tan particular y lograr una construcción simbólica tan fuerte.
Es un libro hipnótico que me sigue acompañando. Me encanta la manera que tiene de trabajar la historia en relación con el paisaje y el significado del color blanco.
Lo traduje al francés, y fue muy hermoso hacerlo, una experiencia muy fuerte. Es un libro potentísimo que recomiendo absolutamente. Un libro muy valiente.
Es un libro increíble porque creo que marca un antes y un después en la manera de trabajar sobre recuerdos, aparentemente sobre vivencias personales, pero en realidad utilizar la vivencia para hablar a todos y buscar algo transgeneracional. Una escritura muy precisa, me fascina. En este libro está en la cumbre. Nunca hay una palabra de más, ni un efecto gratuito.
Lo que opina Laura Alcoba