Buscábamos algo mejor que un algoritmo para recomendarte libros y lo hemos encontrado: personas
Luis Piedrahita
Librotea
Lo que opina Luis Piedrahita
Ahora mismo tengo en las manos Notas a pie que es el último libro de Alejandro Dolina. Estoy disfrutando muchísimo. Cada página es un trampolín de pensamiento.
Antes de leer Mientras escribo releí Cartas marcadas, también de Dolina. Esto es así porque el año pasado me propuse releer todos sus libros y enero me pilló terminando ese libro. Alejandro Dolina es uno de los escritores con los que disfruto de verdad, y aprendo. Si de toda esta entrevista os tenéis que quedar con algo, quedaros con su nombre. Tenéis la misión de rastrear su obra: Crónicas del ángel gris, El libro del fantasma, El bar del infierno… Es mi recomendación.
Creo que antes había leído una especie de manual de escritura que publicó hace unos años Stephen King. Se llama Mientras escribo. Desentraña su forma de escribir y aconseja a los interesados en ese tipo de literatura. Un libro interesante para conocer el oficio de escritor.
Lo terminé hace un par de días, y pensaré en ese libro toda mi vida. Abstenerse los forofos de las tramas trepidantes, de las estructuras alambicadas, de los artificios y de la pirotecnia. Esto es sencillamente un libro excelentemente escrito, como ver pasar un río ante los ojos, como ver pasar un día que funciona como la sinécdoque perfecta de ver pasar la vida. Bellas páginas.
No es tan conocido en España como en Argentina, donde es un gran autor. Tiene como cuatro o cinco libros de relatos y novelas que son espectaculares. Las crónicas del ángel gris y cartas marcadas son deliciosos. Tiene toda esa tradición borgiana y cortazariana de surrealismo, de mitologías. Una delicia.
Lo leí hace relativamente poco y me pareció interesante, pese a que no soy muy fan de la literatura estadounidense contemporánea. Me interesó su forma, su estructura, toda esa parafernalia que tiene… Toda esa pirotecnia formal.
El Mundo Today, en mi opinión, son responsables de algunos de los instantes humorísticos de más altura que tenemos ahora mismo en España. Su diario satírico es divertidísimo y son muy activos en redes sociales. Cuando todos los humoristas estamos haciendo chistes sobre un tema ellos llegan y no es que suban el listón, es que levantan el estadio entero. La frescura y la libertad son los elementos esenciales del humor pata negra y estos dos son más libres y frescos que el viento de la sierra. Este año han publicado La Constitución Española según ellos mismos y yo, si fuera usted, correría a comprarlo.
No es una novela, ni un libro de cuentos, ni un documental, ni un diario, ni un libro de entrevistas pero a la vez es todo eso junto. La historia de un multimillonario excéntrico con una de las vidas más intensas, interesantes e inspiradoras que jamás haya leído. La historia de un hombre que ha hecho todo lo que nos gustaría hacer si tuviéramos el dinero, el valor y el talento suficientes. Son como 70 artículos, páginas de un diario caótico y, en apariencia, deslavazado pero tremendamente nutritivo y absolutamente necesario.
Es una recopilación de tres novelas deliciosas: El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente. Tres historias divertidísimas, mágicas, poéticas, llenas de fantasía y medievo. Las tres novelas me encantaron. La primera que leí fue el vizconde demediado y me gustó tanto que me lancé a por las otras dos. Hace unos años Siruela editó las tres juntas y yo aprovecho para recomendar esta recopilación imprescindible.
Es una novela descomunal. Hay algunos capítulos que se han quedado instalados dentro de mí de una manera tan visual y tan intensa que me parece haberlos vivido. El Bodegón de las Cebollas es uno de los lugares más emocionantes en los que he estado jamás. Imposible pasar una noche en ese Bodegón y volver a casa sin haber llorado. Después de leer esta novela no podrás volver a mirar a una anguila a los ojos.
Lo que opina Luis Piedrahita