Es el tipo de libro que cuando lo lees te preguntas qué ha hecho, qué envidia. Cuenta la historia de un pueblo a través del registro de varios siglos, mezclando todos esos siglos, pero además ha hecho una reinterpretación de la página, aprovecha los márgenes para dar indicaciones temporales que guían al lector sobre lo que está leyendo.
Tiene varios libros obligatorios. Se ha convertido un poco en El infinito en un junco italiano. Recupera el sentido del griego clásico, para qué servía la lengua y qué queda de ella en nosotros.
Maravillosa. Tiene mil páginas, no os asustéis, porque creo que es el mejor libro que he leído este año. ¿Se puede hacer una novela en el siglo XIX y que trate de temas de este siglo y que sea perfecta? Se puede.
En esta novela toca el tema de la salud mental desde un lugar inesperado. Es capaz de hacer que lo universal parezca más cercano y nuevo, como otro lugar que siempre ha estado ahí
Una novela sobre quiénes somos ante los otros. Es la historia de tres mujeres, una inmigrante que viene a cuidar niños, una mujer que viene a recoger la fresa y una mujer maltratada, todas de la misma edad pero distinta procedencia. Viven en el mismo edificio y ni siquiera se ven, no se reconocen. Profundiza en esas violencias cotidianas de una manera espectacular.
Lo que opina Nuria Labari