Ricardo Menéndez Salmón

Ricardo Menéndez Salmón

Es uno de los escritores más sobresalientes del panorama actual, reconocido por la crítica y los lectores. Comenzó su carrera de premios literarios con Los caballos azules, merecedor del Juan Rulfo en 2003. Después llegaría su trilogía del mal, compuesta por La ofensa, Derrumbe y El Corrector,  que entre 2007 y 2009 acaparó también numerosos galardones. En 2008, El País consideró Derrumbe la mejor novela del año escrita por un autor de menos de 40 años. En este 2016 ha obtenido el Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su última novela, El sistema, en la que  recrea un mundo distópico en el que se pone fin a las estructuras sistémicas. Menéndez Salmón ha sido director literario de KRK ediciones. Su obra, ecléctica y en la que caben todos los géneros, está traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.Entrevista en La Ventana

Lo que opina Ricardo Menéndez Salmón

  • Ricardo Menéndez Salmón

    El gran descubrimiento del año para mí, y me temo que ha pasado desapercibido. Es también una distopía, pero no se parece a nada que yo haya leído en mi vida, de una intensidad y de una rareza y de una capacidad de conmoción como pocas veces he visto en mi vida. Un libro enorme, una auténtica experiencia literaria.

    Ricardo Menéndez Salmón sobre Yo Que Nunca Supe De Los Hombres
  • Ricardo Menéndez Salmón

    Ahora está en boca de mucha gente por la película de Jane Campion. Es un libro sorprendente, trata con enorme sutileza este tema tan delicado que es el homófobo que se odia a sí mismo, ambientado además en un mundo tan poco transitado en estos temas como el de los vaqueros americanos. Es un libro hermosísimo.

    Ricardo Menéndez Salmón sobre El Poder Del Perro
  • Ricardo Menéndez Salmón

    Los libros que resuenan en Horda creo que son muy obvios pero, a medida que leo más, cada vez vuelvo con más intensidad a 1984. Si me preguntas cual es el libro más decisivo para explicar muchas de las cosas del mundo en el que vivimos, te diría que este libro no hace sino crecer. Como obra literaria me gusta muy poco, no me atrapa como lector, o como "disfrutador", me atrapa más Farenheit 451, pero soy consciente de que ese no era el objetivo de Orwell. El tiempo no hace más que engrandecer su reflexión, esa relación entre poder y lenguaje. Es un libro enormemente joven. Supo leer la entraña de su tiempo.

    Ricardo Menéndez Salmón sobre 1984
  • Ricardo Menéndez Salmón

    La relación de Juan y Gaspar es acojonante, me ha sorprendido muchísimo. Me costó un poco entrar en el libro, me parecía al principio una novela de género, pero ella es habilísima. Me ha encantado cómo trata las relaciones de padre e hijo, y es una novela que te transmite una sensación de terror alucinante.

    Ricardo Menéndez Salmón sobre Nuestra Parte De Noche
  • Ricardo Menéndez Salmón

    Aunque sea un blockbuster de literario es un buen blockbuster. Cuando lo leí por primera vez le dediqué un artículo en ABC que se titulaba 'Padre e hijo'. Me pareció muy conmovedor cuando lo leí, aunque no he vuelto a leerlo y no sé si habrá envejecido bien.

    Ricardo Menéndez Salmón sobre La Carretera
  • Ricardo Menéndez Salmón

    Mi escritor inglés favorito. Tiene un libro precioso sobre su padre, muy interesante. Son unas memorias en las que él reconstruye la peripecia de su padre y de su tío como pakistaníes llegados a la Inglaterra de los años 30. Me parece un escritor extraordinario.

    Ricardo Menéndez Salmón sobre Mi Oído En Su Corazón
  • Ricardo Menéndez Salmón

    Un escritor que no deja de emocionarme, pasan las generaciones, le he vuelto a releer ahora y sigue siendo un escritor que consigue emocionarme desde la inteligencia, y el uso del lenguaje.

    Ricardo Menéndez Salmón sobre El Primer Hombre
  • Ricardo Menéndez Salmón

    Es un libro que siempre me impresionó por lo que tiene de retrato de la vejez, más que la peripecia entre las hijas. Me impresiona el retrato del hombre anciano, de la ancianidad como una provincia a la que la paternidad acaba yendo.

    Ricardo Menéndez Salmón sobre El Rey Lear