Boquitas pintadas

  • Puig, Manuel
  • Editorial: Seix Barral

Sinopsis

Boquitas pintadas sigue la historia de Juan Carlos Etchepare, un donjuán sin más oficio que dividir su tiempo entre tres mujeres: Nené, una humilde muchacha que está verdaderamente enamorada de él; Mabel, una chica bien que es tan infiel como lo es propio Juan Carlos; y la viuda Di Carlo, mal vista por los rumores de que no respeta su viudez. Cuando la tuberculosis obliga al joven a permanecer interno durante una larga temporada y a alejarse de todas ellas, comienza una formidable exposición de las relaciones humanas y del valor de los lazos afectivos frente a los vínculos establecidos por el deseo.

Publicada en 1969 como un «folletín en dieciséis entregas», Boquitas pintadas convirtió a Puig en un escritor de renombre en Argentina. De nuevo, la novela se inspiraba en la vida y sucesos de su pueblo natal, General Villegas, que el autor vuelca en sus páginas a partir de conversaciones oídas a escondidas. Como en los radioteatros de la época, aquí se habla permanentemente de lo prohibido a través del ocultamiento o la simulación. Es sin duda uno de los grandes logros de Puig: toda la novela está contada a través de diálogos directos, cartas, diarios íntimos, expedientes y publicaciones, y cada episodio está precedido por versos de canciones populares, en su mayoría tangos y boleros.

La opinión de nuestros inspiradores

  • Benjamín Prado

    Acabo de releer los libros de Manuel Puig. Yo los leí cuando era muy jovencito y me deslumbraron completamente por el lado de lo verbal, con esa inventiva casi inacabable. Ahora hay cosas que me han deslumbrado menos, pero me sigue pareciendo un novelista muy interesante. 

    Benjamín Prado sobre Boquitas Pintadas

Ficha del libro

Título:
Boquitas pintadas
Autor:
Puig, Manuel
Editorial:
Seix Barral
ISBN:
9788432240706
Año de publicación:
2022

Otros libros del mismo autor

 

Boquitas pintadas

  • Puig, Manuel
  • Editorial: Seix Barral
Boquitas pintadas

Libros recomendados