Débil es la carne

  • Lord Byron
  • Editorial: Tusquets

Sinopsis

Es éste un libro inusual, por su contenido, y porque en su elaboración han participado, además de Byron, dos escritores de gran prestigio : Jaime Gil de Biedma y Eduardo Mendoza. En efecto, de la ingente correspondencia del primero, el poeta Jaime Gil de Biedma hizo una selección muy personal, que se proponía traducir y prolongar. Su muerte, ocurrida en 1991, le impidió llevar a cabo este proyecto, que años más tarde retomó el novelista Eduardo Mendoza. De éste es la magnífica traducción de las cartas, así como el prólogo, que permite acometer la lectura de este excepcional y cautivante documento con una imagen cabal de la figura de George Gordon Byron (1788-1824), el gran poeta del romanticismo inglés, y de las circunstancias personales e históricas en que se inscribe esta fracción de su correspondencia.

Las cartas seleccionadas corresponden al periodo veneciano de la vida de Byron, es decir, el que se inicia en 1816 con la llegada del poeta a Venecia, «la isla más verde de mi imaginación», fugitivo de la sañuda persecución de sus compatriotas. Tres años de exilio, dolorosos y fructíferos ―en los cuales escribió, entre otros muchos poemas, Manfred y Don Juan, seguramente su obra maestra―, y también años turbulentos y escandalosos, que culminaron, tras una infinidad de incidentes y de no pocos lances amatorios de corte tragicómico, en su apasionado idilio con la condesa Teresa Guiccioli, tras cuyos pasos Byron abandonó Venecia definitivamente en 1819.

La opinión de nuestros inspiradores

  • Gonzalo Torné

    En el libro me invento un poema a partir de frases de Byron, que en ese momento se consideraba arruinado pese a que vivía en un palacio en el Gran Canal con 60 sirvientes y tenía siete caballos purasangre en el Lido, pero en las cartas dice que está arruinado. Además de que Byron es espectacular, este libro es muy interesante.

    Gonzalo Torné sobre Débil Es La Carne

Ficha del libro

Título:
Débil es la carne
Autor:
Lord Byron
Editorial:
Tusquets
ISBN:
9788483106181
Año de publicación:
1999

Otros libros del mismo autor

 

Débil es la carne

  • Lord Byron
  • Editorial: Tusquets
Débil es la carne

Libros recomendados