El camino

  • Miguel Delibes
  • Editorial: Destino

Sinopsis

JOSÉ ÁNGEL MAÑAS para Librotea: "La novela más hermosa y tierna del siglo XX en castellano. Adoro la naturalidad de Delibes y su capacidad para recrear la infancia."

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos ―Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso― a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos y la fuerza con que a través de rasgos frecuentemente caricaturescos se nos presentan siempre netos y vivos es uno de los mayores aciertos de esta novela. Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado entre los dedos, El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes, sino también, como señalaba la crítica, «una de las obras maestras de la narrativa contemporánea».

La opinión de nuestros inspiradores

  • Alex O’Dogherty

    Yo tenía 12 o 13 años cuando nos mandaron leer el camino, de Miguel Delibes. Recuerdo la sensación al acabar, esa sensación de haber sido testigo de la vida de ese muchacho y haberlo acompañado. Sentí por primera vez eso que decía la gente de los libros, que parece increíble que un trozo de papel con unas letras te pueda hacer viajar. Siempre he guardado un cariño profundo a El camino y siempre pienso que lo tengo que volver a leer. 

    Alex O’Dogherty sobre El Camino
  • Rayden

    Porque hace referencia al alto del camino que estamos viviendo ahora, y abraza los conceptos de la muerte, de volver a lo sencillo, al campo. Y porque como esto siga así igual tenemos que recordar el pasado, los estragos que se sufrieron después de una guerra civil.

    Rayden sobre El Camino
  • Pablo Carbonell
    Tenía quince años cuando lo terminé. Nunca un libro me había hecho verter tantas lágrimas. Pablo Carbonell sobre El Camino

Ficha del libro

Título:
El camino
Autor:
Miguel Delibes
Editorial:
Destino
ISBN:
9788423342303

Otros libros del mismo autor

 

El camino

  • Miguel Delibes
  • Editorial: Destino
El camino

Libros recomendados