El corazón helado

  • Editorial: Tusquets

Sinopsis

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

La opinión de nuestros inspiradores

  • Verónica E. Llaca

    Almudena Grandes ha influido en mi escritura desde que publico libros. Leerla es como tener una master class sobre cómo se escribe buena literatura. En esta novela tiene una voz masculina y nunca te preguntas si quien lo escribió es mujer. La autora es excelente para emular el sentir de otras personas, de contar la visión de un hombre en primera persona, y eso traté de hacer en mi propia novela.

    Verónica E. Llaca sobre El Corazón Helado
  • Laura Martínez-Belli

    Almudena me acompañó mucho cuando estaba escribiendo 'La otra Isabel'. Siendo una novela sobre la Conquista de México en 1520, y la de ella escrita en 1936, de la Guerra Civil española, la tenía de consultar porque quería que se me metiera esa música, ese tono de Almudena Grandes, que era una excelente narradora, cuyos personajes te transmiten que son de carne y hueso, no parecen surgidos de su imaginación. Vuelvo al libro muchas veces. Cuando estoy baja de pilas, leo algún pasaje y es de esas novelas que por donde la leas te estremece. Me enseñó lo mucho que no sabía de mi propio país. Si solo van a leer un libro de la autora, les recomiendo éste.

    Laura Martínez-Belli sobre El Corazón Helado
  • Maite Carranza
    Almudena Grandes se adentró en los tabús, en esos susurros insidiosos que oía  de niña, y dio luz sobre los que suplantaron a los huidos y se apropiaron de sus viviendas y sus negocios. Era, por fin, un nuevo relato que desvelaba uno de los secretos  mejor guardados del franquismo, el dudoso origen de las familias del régimen. Maite Carranza sobre El Corazón Helado

Ficha del libro

Título:
El corazón helado
Autor:
Almudena Grandes
Editorial:
Tusquets
ISBN:
9788483835364

Otros libros del mismo autor

 

El corazón helado

  • Editorial: Tusquets
El corazón helado

Libros recomendados