El mal de Portnoy

  • Philip Roth
  • Editorial: Debolsillo

Sinopsis

El mal de Portnoy, llamado así por Alexander Portnoy (1933- ) es trastorno en el que los impulsos altruistas y morales se experimentan con mucha intensidad, pero se hallan en perpetua guerra con el deseo sexual más extremado y, en ocasiones, perverso. Al respecto dice Spielvogel: «Abundan los actos de exhibicionismo, voyeurismo, fetichismo y autoerotismo, así como el coito oral; no obstante, y como consecuencia de la «moral» del paciente, ni la fantasía ni el acto resultan en una auténtica gratificación sexual, sino en otro tipo de sentimientos, que se imponen a todos los demás: la vergüenza y el temor al castigo, sobre todo en forma de castración» (Spielvogel, O., «El pene confuso», Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse, vol. XXIV, p. 909). Spielvogel considera que estos síntomas pueden remontarse a los vínculos que hayan prevalecido en la relación madre-hijo.

La opinión de nuestros inspiradores

  • Lorena Berdún

    Me encanta lo que el propio autor dice de su novela: “retraté a un hombre habitado por toda clase de pensamientos inaceptables, poseído por sensaciones peligrosas, (…), sentimientos siniestros, quejas despiadadas y, cómo no, acosado por la implacable lujuria”. Pues poco más se puede decir. Desde el diván de su psicoanalista, el protagonista aborda sus trastornos. Y de sexo, hay mucho.

    Lorena Berdún sobre El Mal De Portnoy
  • Eva Baltasar
    Este libro es una noche de sábado de las que empiezan bien y terminan mejor. Aún hoy tengo sus personajes en la mente. Papá y mamá me fascinan, quiero que sean míos, que me hagan judía, que abusen de la transparencia que llevo en la mirada, como hicieron con Alexander Portnoy. Eva Baltasar sobre El Mal De Portnoy

Ficha del libro

Título:
El mal de Portnoy
Autor:
Philip Roth
Editorial:
Debolsillo
ISBN:
9788483466308

Otros libros del mismo autor

 

El mal de Portnoy

  • Philip Roth
  • Editorial: Debolsillo
El mal de Portnoy

Libros recomendados