Elegía

  • Philip Roth
  • Editorial: Debolsillo

Sinopsis

RAQUEL MARTOS para LIBROTEA: "Una reflexión sobre la relación del ser humano con la muerte, la de los otros y la suya propia. Una novela que se aleja del Philip Roth al que estábamos acostumbrados, menos irónica, más reflexiva, con una ternura inusual. Una novela dura, como la zona más real y menos naif de la vida."

La nueva novela de Philip Roth es una historia íntima y universal sobre la pérdida, el arrepentimiento y el estoicismo. El autor de La conjura contra América (Literatura Mondadori, 2005) desvía ahora su atención hacia la lucha crónica de un hombre contra la mortalidad. El destino del protagonista de la novela comienza con la primera y abrumadora confrontación con la muerte en las idílicas playas de sus veranos infantiles, pasando por los problemas familiares y los logros profesionales en su edad adulta, hasta llegar a su vejez, momento en el que se siente desgarrado al comprobar el deterioro de sus contemporáneos y el suyo propio. Creativo publicitario de éxito con una agencia de publicidad en Nueva York, el protagonista es padre de dos hijos de un primer matrimonio, que lo desprecian, y de una hija de un segundo matrimonio, que lo adora, además del amado hermano de un buen hombre cuyo bienestar físico despierta en él una amarga envidia y el solitario ex marido de tres mujeres con quien ha mantenido matrimonios desastrosos. Es, por fin, alguien que acaba siendo aquello que no quería llegar a ser.Elegía hace referencia a una obra de teatro alegórica y anónima del siglo XV, un clásico del antiguo drama inglés, cuyo tema es la evocación de la vida en la muerte.

La opinión de nuestros inspiradores

  • David Foenkinos

    En estos tiempos de confinamiento nos planteamos cuestiones existenciales. Por eso quizás, pienso en “Elegía” de Philip Roth... No estoy seguro de que sea mi libro favorito, pero es sin duda un libro que me impresionó profundamente. Está en la línea de las novelas más íntimas y personales del autor estadounidense. Me fascina su concisión: Roth cuenta toda la vida de un hombre en 150 páginas. La novela empieza con un funeral, termina con otro, y no falta nada: enfermedad, vejez, sexualidad, vida en pareja, relación con los hijos, búsqueda de la felicidad. El cuerpo ejerce su dominio absoluto y nuestra sumisión es total. Por supuesto, también están los arrepentimientos. En el umbral de una vida predominan, más que nunca, los fracasos. Todo esto suena muy deprimente, y probablemente lo es, pero rara vez un libro me ha dejado esa sensación tan honda de vivir una vida con todo lo que tiene de inmenso y trágico.

    David Foenkinos sobre Elegía

Ficha del libro

Título:
Elegía
Autor:
Philip Roth
Editorial:
Debolsillo
ISBN:
9788483465295
 

Elegía

  • Philip Roth
  • Editorial: Debolsillo
Elegía