Facundo

  • Domingo Faustino Sarmiento
  • Editorial: Cátedra

Sinopsis

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ para LIBROTEA: «la mejor novela argentina de todos los tiempos y porque funda un genero híbrido en el que se mezclan novela, ensayo, panfletos aguafuerte.»

Sarmiento, proscrito por la tiranía rosista y exiliado por dos veces en Chile, fue periodista brillante, político y polemista literario. Facundo es una biografía concebida como historia, historia de las guerras civiles de su patria centradas en la figura de Juan Facundo Quiroga, el más famoso, cruel, violento y despiadado caudillo de las guerras civiles argentinas. El desarrollo de los acontecimientos impulsó a Sarmiento a unir el tema biográfico a la realidad presente, denunciando a su enemigo Rosas.

La opinión de nuestros inspiradores

  • Fito Páez

    Un libro central en la historia Argentina. Facundo fue un caudillo riojano. Fue asesinado en una posta, era un hombre Bravo, con una especie de asesino salvaje, un caudillo como todavía existen hoy en el noreste argentino.Y Facundo representaba la civilización. Era un personaje extremadamente inteligente, muy canalla y, por supuesto, estaba haciendo un doble, un triple discurso. Por un lado presentaba la barbaridad y la dicotomía. Por otro lado, hay una especie de oculta humorada. Y tercero, y por esto me van a colgar seguramente en muchos historiadores argentinos, pareciera que en el libro hay una suerte de admiración sexual de parte de Sarmiento. Se siente fascinado por las extremas escenas de violencia y erotismo que realiza Facundo. Hay una fascinación en la escritura de Sarmiento por ese hombre, en la meticulosidad del relato. Hay una fascinación erótica que me parece que le da al libro una dimensión superior.

    Fito Páez sobre Facundo

Ficha del libro

Título:
Facundo
Autor:
Domingo Faustino Sarmiento
Editorial:
Cátedra
ISBN:
9788437609331
 

Facundo

  • Domingo Faustino Sarmiento
  • Editorial: Cátedra
Facundo

Libros recomendados