La escala de Mohs

  • Gata Cattana
  • Editorial: Aguilar

Sinopsis

El único poemario de una artista polifacética que es todo un referente para varias generaciones: feminista, música y poeta; comprometida y talentosa. Gata Cattana.

La escala de Mohs es una tabla de diez minerales ordenados por su dureza que se usa para medir la maleabilidad de cualquier otro. Y eso son también estos poemas, una unidad de medida de nuestros principios, como personas y como sociedad, un libro que nos pregunta salvajemente por lo que creemos y nos creemos. «Todo el mundo se vende. Yo me vendí por tres milímetros de iris azul tanzanita en cada ojo» escribe Gata. «Todo el mundo tiene un precio».

La identidad, la crítica a una sociedad grotesca, el feminismo, el amor, la torpe historia que se repite agónicamente… Todo eso es este libro. Pero ante todo, es el legado de un talento magnífico, el de la politóloga, rapera y poeta Gata Cattana, un mito y una voz imprescindible para nuestras generaciones.

El libro contiene dos poemas inéditos de Gata, uno de ellos en su versión manuscrita.

La opinión de nuestros inspiradores

  • Guille Galván

    Ana apuntaba a convertirse en la gran figura de su generación. Brillante cantando, rapeando, escribiendo y pensando. Lo tenía todo. 

    Guille Galván sobre La Escala De Mohs
  • Luz Casal

    Me tiene subyugada, escucho sus discos, sobre todo el último, y me parece una poeta de grandísima altura. Poesía pura, de pateadas las calles, de sentimientos, de alto nivel intelectual y de conocimiento. Es lo más sorprendente que he leído de poesía. Tampoco quiero decirte que esté al tanto de todos los poetas que publican, pero me gusta la poesía por razones obvias, tiene elementos que son importantes para mi desarrollo como letrista y sigo aquello que me atrae o que me inspira. En el caso de ella, la escuché por primera vez recitando y me llamó la atención el nombre. Pensé “está leyendo algo propio”, pero a partir de ahí creció mi interés hacia ella y está presente en mi vida desde entonces. Es muy interesante, muy fuerte. Y dentro del rap es una de las dos que más me gusta. ¿Hasta dónde podía haber llegado? Eso es una cábala. ¿Qué sería ahora de Janis Joplin? ¿Hasta dónde habría llegado Kurt Cobain? ¿Hasta dónde Sylvia Plath? Hay individuos que dan lo mejor de sí en un espacio muy corto de tiempo. A lo mejor aunque hubieran seguido viviendo su mayor importancia o el legado más importante ya estaba ahí. Es una cavilación como otra cualquiera.

    Luz Casal sobre La Escala De Mohs

Ficha del libro

Título:
La escala de Mohs
Autor:
Gata Cattana
Editorial:
Aguilar
ISBN:
9788403519558
Año de publicación:
2019
 

La escala de Mohs

  • Gata Cattana
  • Editorial: Aguilar
La escala de Mohs

Libros recomendados