La muerte de Artemio Cruz

  • Carlos Fuentes
  • Editorial: Cátedra

Sinopsis

La muerte de Artemio Cruz, novela de 1962 de Carlos Fuentes, es una visión panorámica de la historia del México contemporáneo tal como la rememora un industrial y político agonizante. Una reflexión sobre el México surgido de la Revolución Mexicana, pero también de cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder o el desamor.

Un clásico de la literatura mexicana del siglo XX, que es a su vez una audaz exploración de las posibilidades de representación en la literatura, a través de la superposición de niveles de tiempo, espacio y consciencia narrativos.En su lecho de muerte, durante su último medio día, el anciano y enfermo Artemio Cruz recuerda: no siempre fue ese triste saco de huesos y fermentos corporales; alguna vez fue joven, osado, vigoroso. Y tuvo ideales, sueños, fe. Para defender todo eso, incluso combatió en una revolución. Más la rapiña, la codicia y la corrupción extinguieron su fuego y aniquilaron su esperanza. Tal vez por ello perdió a la única mujer que de verdad lo amó.Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada…

La opinión de nuestros inspiradores

  • Beatriz Rivas

    Está escrito con tres narradores y cada uno compone un tiempo. Ahora me fijo cómo están contados los libros, qué tiene que ver la historia con el título, cómo se construye el personaje, los diálogos.

    Beatriz Rivas sobre La Muerte De Artemio Cruz
  • Elena Poniatowska
    La muerte de Artemio Cruz, retrata á la Revolución mexicana corrompida y  hecha gobierno. Elena Poniatowska sobre La Muerte De Artemio Cruz

Ficha del libro

Título:
La muerte de Artemio Cruz
Autor:
Carlos Fuentes
Editorial:
Cátedra
ISBN:
9788437613932

Otros libros del mismo autor

 

La muerte de Artemio Cruz

  • Carlos Fuentes
  • Editorial: Cátedra
La muerte de Artemio Cruz

Libros recomendados