Los topos

  • Leguineche, Manuel
  • Editorial: Capitán Swing

Sinopsis

Los libros de historia dicen que la Guerra Civil española concluyó en 1939. Pero, tras el último parte de guerra, muchos combatientes, cargos públicos y simpatizantes del legítimo gobierno republicano se vieron obligados a huir de la represión franquista y esconderse como “topos”. A finales de los años sesenta, tras el decreto de amnistía concedido por el dictador, los topos salieron, como hongos después de la lluvia, del agujero donde habían vivido escondidos, todavía con el temor a las represalias.

En ocho años de investigación, los autores de Los Topos siguieron pistas, recibieron portazos, amenazas de muerte, etc. Todo para conseguir los estremecedores testimonios de quienes fueron perseguidos por un enemigo invisible que los enterró en vida. Sus testimonios hablan de la experiencia de su cautiverio, pero también hablan de los otros desaparecidos que no pudieron contar su propia historia, y del gran sacrificio colectivo que marcó sus vidas y las de sus familiares.

La opinión de nuestros inspiradores

  • Dorantes

    Una de las cosas más importantes de los seres humanos es la libertad. Y no nos damos cuenta hasta que la perdemos. Recluidos en nuestras casas porque un virus pueda dejarte fuera de juego y parece que se te cae el alma a los pies. Por eso es tan fuerte, y te golpea tan dentro la lectura de esta obra, que saca a la luz la vida durante más de 15, 20 y hasta 30 años de reclusión “voluntaria” de tantos hombres para salvar sus vidas. La necesidad de supervivencia que todos llevamos dentro hace posible que soportes un encerramiento en espacios pequeños, irrespirables porque tienes la esperanza de que es momentáneo, acabará pronto. Y porque a su vera, a las de ellos, estaban esas mujeres abnegadas, que trabajaban día y noche para alimentar a sus familias, a sus maridos de los que no podían hablar. Mujeres valientes y enamoradas que nunca dejaron de decirles te quiero, todo pasará, y dentro de poco “serás libre”.

    Dorantes sobre Los Topos
  • Belén Cuesta

    Aprendí muchísimo leyendo los testimonios de quienes pasaron sus vidas escondidos en la posguerra española. Fue fundamental para mi trabajo en La trinchera infinita.

    Belén Cuesta sobre Los Topos

Ficha del libro

Título:
Los topos
Autor:
Leguineche, Manuel
Editorial:
Capitán Swing
ISBN:
9788493832704
Año de publicación:
2010

Otros libros del mismo autor

 

Los topos

  • Leguineche, Manuel
  • Editorial: Capitán Swing
Los topos

Libros recomendados