Memoria de chica

  • Annie Ernaux
  • Editorial: Cabaret Voltaire

Sinopsis

LAURA FREIXAS para LIBROTEA: "Somos legión (sobre todo en Francia, donde este libro ha vendido 100.000 ejemplares) las y los seguidores, supongo que más las que los, de Annie Ernaux. Una autora nacida en los años 40, en una familia de clase media baja en una pequeña ciudad d e Normandía, que hace, según su propia definición, "antropología de sí misma". Entre la autobiografía y la sociología (muy influida por Bourdieu), Ernaux nos ha ido contando su familia (Una mujer, El lugar), su vida de ama de casa (Una mujer helada),  su aborto clandestino (El acontecimiento), su vivencia de los celos (La ocupación), de la pasión amorosa (Pura pasión)… Ahora, en Memoria de chica, un libro sincero, profundo e inteligente como todos los suyos, recuerdo sus primeras experiencias sexuales."

«He querido olvidar a aquella chica. Olvidarla de verdad, es decir no querer escribir más sobre ella. No pensar más que debo escribir sobre ella, sobre su deseo, su locura, su estupidez y su orgullo, su hambre y su sangre cortada. Nunca lo he conseguido.» En «Memoria de chica», Annie Ernaux se sumerge en el verano de 1958, el de su primera noche con un hombre, en la colonia de S, en el Orne. Una noche que le iba a le dejar una marca indeleble, que iba a perseguirla durante años. Hasta la valiente decisión de reconstruirla escribiéndola, ayudada por fotografías y cartas recuperadas, sumida en una búsqueda: la de sus antiguos amigos y amigas, la de Él, ese primer hombre, pero sobre todo la de sí misma, aquella Annie del 58 que tanto le cuesta entender a la Annie actual, en un vaivén implacable entre el ayer y el hoy.

La opinión de nuestros inspiradores

  • Vicky Luengo

    Una escritora que a mí me gusta muchísimo. Cualquiera de sus libros, aunque ahora me acuerdo de Memoria de chica. Sus libros son una mezcla de autobiografía e historia. De hecho, Emmanuel Carrère dijo en varias ocasiones que le había influenciado la escritura de Eranux. En Memoria de chica hace un viaje hacia su yo de la adolescencia para entender quién era ella entonces. En el libro hay una frase que se me quedó clavada, que decía algo así como que la ausencia de sentido de lo que se vive en el momento es lo que multiplica las posibilidades de la escritura.

    Vicky Luengo sobre Memoria De Chica

Ficha del libro

Título:
Memoria de chica
Autor:
Annie Ernaux
Editorial:
Cabaret Voltaire
ISBN:
9788494443459

Otros libros del mismo autor

 

Memoria de chica

  • Annie Ernaux
  • Editorial: Cabaret Voltaire
Memoria de chica

Libros recomendados