Popol Vuh

  • Anónimo
  • Editorial: PENGUIN CLASICOS

Sinopsis

El libro sagrado de los mayas k’iche’, acervo de relatos míticos e históricos

El Popol Vuh nos acerca al universo maya, la pluralidad de sus dioses, la diversidad de su entorno natural y el origen de la humanidad tal y como ellos lo concebían. Es un relato a la vez mítico e histórico, actual y ancestral, un gran poema cosmogónico que abarca distintos tiempos y espacios, desde un momento primigenio, cuando se inicia la creación del universo, hasta mediados del siglo xvi en las tierras altas de Guatemala. El texto sintetiza el origen del tiempo y del calendario, de la humanidad, el inicio de la estirpe k’iche’, la adquisición de las insignias de poder en la ciudad sagrada de Tulan Siwan y los hechos históricos de los señores k’iche’ hasta después de la conquista militar.

Sin embargo, por su honda reflexión sobre la existencia trasciende la dimensión cultural maya y se convierte en una obra universal. El refinamiento poético y la riqueza simbólica hacen del Popol Vuh una obra cumbre de la literatura indígena mesoamericana y en patrimonio poético de la humanidad.

La opinión de nuestros inspiradores

  • Alberto Chimal

    Este tratado que contiene relatos antiguos de la cultura maya representa a todos los clásicos de la historia humana. Hay muchísimos, pero vamos a hablar de uno que se dio en este lado del Océano Atlántico, que integra una serie de historias extrañísima, con dioses, héroes, demonios, toda clase de aventuras, de fenómenos extraños, de milagros. Es un libro que explica de alguna manera el origen del universo en el sentido que tenía para la mitología maya, y cuenta una serie de episodios extraños de una serie de personajes de lo más llamativo, que se puede leer perfectamente bien en la actualidad, como una colección muy entretenida.

    Alberto Chimal sobre Popol Vuh

Ficha del libro

Título:
Popol Vuh
Autor:
Anónimo
Editorial:
PENGUIN CLASICOS
ISBN:
9788491054214
Año de publicación:
2019

Otros libros del mismo autor

 

Popol Vuh

  • Anónimo
  • Editorial: PENGUIN CLASICOS
Popol Vuh

Libros recomendados