Alma Mancilla
Alma Mancilla (Toluca, México) es escritora y antropóloga. Su obra ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2011), el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero (2018) y el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano (2020). Ha publicado los libros de cuentos “Casa encantada”, “Las babas del caracol” y “El criado y otras historias de aflicción”, así como las novelas “Hogueras”, “Archipiélagos'', “De las sombras” y “El predicador”. Desde 2020 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA-México.
Los libros de Alma Mancilla
-
-
-
-
-
Voces fragmentadas
Julián Herbert, Alberto Chimal, Liliana Blum, Verónica E. Llaca, Alma Mancilla, Carlos René Padilla, Christel Guczka, Antonio Bautista, Francisca Méndez Escobar, Martín Hernández Alcántara, Rojas Mónica Rojas Mónica, Mónica Subietas, Sandra Becerril y Hebry Bedwell, Verónica Maza Busctamante y Xóchitl Lagunes -
-
-
-
Lo que opina Alma Mancilla
-
La leí hace tiempo y la releí durante Fulgor. Fue un libro faro para su escritura. Es la historia de una mujer que vuelve al mundo de su infancia, en el Québec profundo, en busca de su padre que está desaparecido. Ahí inicia una suerte de descenso en la insania que, es al mismo tiempo una especie de resurgimiento (de ahí el título), de reconexión con ese entorno de su infancia. Es altamente recomendable.
-
Es absolutamente formidable. No hay nadie que trabaje tan bien las atmósferas inquietantes como Algernon Blackwood. Las suyas son atmósferas que remiten a la naturaleza tanto en su magnificencia como en su lado aterrador. El Wendigo y Otros Relatos Extraños y Macabros es sobre un ser preternatural que habita los bosques canadienses, un monstruo, como otros dos del libro. Este autor le gustaba mucho a Lovecraft. Me sorprende que no sea tan conocido como él y como Poe.
-
Es una novela alucinante, en todos los sentidos. El día de su cumpleaños, no sabemos por qué, pero una mujer se arranca la cabeza, se la vuelve a poner, se quita la ropa y, así, desnuda, se dedica a recorrer los parajes boscosos quizá de la Uruguay de la autora, y va causando escándalo con su presencia de mujer desnuda. Es de estas novelas con las que uno se pregunta: “¿Qué es esto que estoy leyendo?” y no puedes dejar de leer.
-
Son solo tres cuentos, y sin embargo es un texto muy extraño. En El occiso un hombre que despierta y se da cuenta de que está muerto. El relato se construye desde ese estado de muerte, pero no etéreo o de fantasma, sino de manera corporal, donde hay gusanos, corrupción de la carne, y está contado de forma bellísima. Otro cuento habla del amor y el tercero del aborto, tema vanguardista en la Bolivia de los años treinta.
-
Sangre sabia, de Flannery O Connor, es una de las dos únicas novelas que escribió y es sobre un predicador que es un hombre de poca inteligencia, diría yo, pero con muchas ganas de encontrar ese motor de la fe y que termina encontrándolo en una figura absolutamente improbable. Termina encontrándolo en una figura que toca esta vertiente en la que la religión se convierte en fanatismo.
-
Otro libro que se me ocurre que también tiene un predicador que deja impronta es El viento que arrasa, de Selva Almada. Es un libro que sigue a una chica cuyo padre es predicador, y ahí andan por los caminos polvorientos de Argentina, ella siguiéndolo, porque no se atreve a romper ese lazo con ese padre que pareciera que habla todo el tiempo sobre verdades tan profundas.
-
Otro libro que creo que toca un poquito esta idea de la comunidad religiosa opresiva es Las indignas, de Agustina Bazterrica, que plantea una comunidad distópica en un mundo que no es exactamente este, de un grupo de mujeres sometidas a un yugo religioso. Son como monjas, digamos, aunque no se llaman exactamente así, pero están sometidas a este yugo religioso.
-
Recomiendo Orange Road, así, en inglés, de Isaí Moreno, que sigue a una secta religiosa que tiene planeado un golpe maestro. Es muy breve, es muy poética, es muy bella, y va siguiendo a estos personajes que están planeando una especie de golpe maestro como para impactar con ese hecho y dejar huella de la fe que profesan.