FILMAQ: libros para abrir tu mente y corazón
Durante la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro 2024 se presentaron estos libros que no deben faltar en tu biblioteca.

Este año asistieron a la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro FILMAQ 2024 más de 17 mil personas y se realizaron más de 300 actividades, entre ellas, las presentaciones de estos libros para abrir tu mente y corazón.
De guerra, comida y música
La niña polaca es una novela histórica de la escritora mexicana Mónica Rojas que cuenta la travesía de personas polacas que durante la Segunda Guerra Mundial fueron llevados a los lugares de trabajo forzado, el gulag, del lado soviético, y tras ser liberados llegaron a México, a la Hacienda de Santa Rosa, en León, Guanajuato. La muchacha que le da el título al libro es la guía que cuenta este hecho real poco conocido.
La periodista y escritora española Mercedes Cebrián presentó Cocido y violonchelo, un libro que une dos de los principales placeres que tenemos para disfrutar nuestra estadía en este mundo: la música y la comida. En sus páginas lo mismo vamos acompañando a la autora por su aventura aprendiendo a tocar el violonchelo en edad madura que paladeamos con palabras platillos deliciosos, disfrutamos del humor y conocemos detalles interesantes de la música.
Dos novelas poderosas
Ana Sofía González comparte en su novela No matarás la historia de Alejandra, una adolescente frívola de clase alta a quien sus padres ignoran, y Vicky, su nana con epilepsia, a la que un día el lavacoches Juan Pablo intenta violar. Lo que sucede después de que ambas mujeres actúan en defensa propia y esa decisión las llevará a tomar decisiones llenas de culpa, locura, remordimiento y devastación, en esta novela dura y trepidante.
"Escribo para soltar el peso de cuarenta años rumiando el mito de mi padre, las infinitas versiones de mi padre", escribe Alma Delia Murillo y se sumerge en un viaje, a sus cuarenta años de edad, para encontrar a su progenitor, del cual tiene tan solo una vieja fotografía. Así comienza el recorrido, lleno de datos biográficos de la autora, sobre el México dividido y el vínculo de las mujeres con sus padres.
FILMAQ: libros para abrir tu mente y corazón
Jesús Ramírez Bermúdez es un médico cirujano y doctor en Ciencias Médicas que ha incursionado en la narrativa literaria para descifrar las incógnitas de padecimientos mentales y su vinculación con el arte. En La melancolía creativa explora la historia de la psiquiatría, la narrativa clínica y la neurociencia para entender cómo se unen la melancolía y la expresión creativa.
Huracán, de la escritora Sofía Segovia, cuenta la impactante historia de Aniceto Mora, El Regalado, a quien sus padres entregaron a otra familia, donde la pobreza y el desdén de los adultos lo llevan a tomar decisiones que lo irán transformando en leyenda y, a la vez, en víctima de la fatalidad, cuando un huracán arrasa la isla de Cozumel en una noche en la que emergen los miedos insospechados, los rencores más profundos y las heridas que jamás cicatrizaron.