Fernando Rivera Calderón

Lo que opina Fernando Rivera Calderón
-
Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura en 2022 y es una escritora increíble, con una escritura testimonial brutal. En esta novela breve narra la travesía que vivió para poder hacerse un aborto en los años sesenta, mientras estudiaba filología, siendo una mujer culta, de clase media. En ese entonces y en ese entorno, decir que no quería tener ese hijo fue una cosa tremenda, pensando en el discurso de aquella época. Sin duda, hay que leerla.
-
Muchos años creí, en el heteropatriarcado literario en el que vivíamos, que Octavio Paz era la piedra del sol y Elena no era una gran escritora. Su vida tan atribulada hasta me caía mal. Pero tras leer sus Cuentos completos me di cuenta de que su obra es una cosa extraordinaria y luminosa. Es una de las grandes escritoras de México, mucho mejor cuentista que Paz. Elena, como narradora, tiene una magia poderosísima. La suya es una literatura con un poder femenino inmenso que nunca podrán plasmar los hombres, es otra visión de las cosas. Ella es en realidad la fundadora del realismo mágico del que luego se apropiaron grandes escritores.
-
Ali Smith es sorprendente, juguetona, deslumbrante. Ésta es una serie de cuentos que le dan la vuelta a la cabeza del lector. Tiene historias maravillosas, como la de la mujer que se enamora de un árbol que está en un patio ajeno y por eso comienza a tener problemas con su novio y con la dueña del patio del árbol. Es una locura. La autora juega en un terreno en el que la realidad es mágica, incluso en nuestro mundo hiperdesarrollado.