Jaramar Soto
Lo que opina Jaramar Soto
-
En años recientes he buscado mucho autores jóvenes, sobre todo mexicanos. Soy muy fan de buscarlos y leerlos. Hay una autora que me gusta mucho, de la cual he leído como cuatro libros, no tiene una bibliografía tan grande todavía porque es muy joven, la descubrí en un festival de Querétaro, viéndolo online: Aura García-Junco. Su libro Dios fulmine a la que escriba sobre mí es fantástico, todo el contexto del libro, de lo que habla, la parte histórica sobre su padre, del medio en el que se movía, de la relación padre e hija, su amor absoluto por los libros y por la escritura. Tuve oportunidad de platicar una vez con ella y le declaré mi admiración y cómo había leído ya varias cosas de ella. Definitivamente, la recomiendo a ella.
-
El Desierto sonoro, de Valeria Luiselli, es para mí una experiencia de lectura muy interesante; es una excelente escritora con un oficio impresionante y la forma como habla del registro del sonido en un viaje por el desierto y la memoria y las voces de niños, cómo mezcla esas distintas narrativas, me parece verdaderamente bello.
-
Mencioné en la entrevista a Rosa Montero y La loca de la casa, que es una lectura para mí indispensable sobre la creación y la imaginación. Pero de Rosa Montero me gustaría mencionar su serie de Bruna Husky, que ya llegó a su fin, según entiendo, después del cuarto volumen, porque es muy sorprendente que una autora con su historial narrativo tenga esta serie de libros de ciencia ficción con un personaje insólito y que son divertidas y son entretenidas y son muy buenas. Me encantan.
-
La velocidad de la luz, de Javier Cercas, es un libro que leí recientemente. Ya había leído a Cercas, que, por cierto, es parte de la delegación de Barcelona en la Feria del Libro de Guadalajara, como un notable escritor. Me asombra por su capacidad narrativa y por la temática muy honesta, muy cruda a veces, dura y crítica, que te hace reflexionar sobre el proceso de creación.