Mónica Maristain

Lo que opina Mónica Maristain
-
En Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, vamos a encontrar un México de los setentas, de los ochentas, que no está perdido pero sí un poco derrotado, y un México que se abre ante una violencia tremenda que la va a describir Bolaños posteriormente en 2666.
-
Es uno de mis libros favoritos y, como decía Ricardo Piglia, ya ni sé lo que dice, no sé de lo que habla, pero sí todo lo que representó ese libro para mí. Ahora que acaba de morir Martin Amis para mí fue muy terrible, yo quería que ganara el Nobel porque creo en esa literatura de la libertad, de la contradicción. Me fascina.
-
Ahora estoy leyendo Maniac, de Benjamín Labatut y una de las cosas que le voy a decir esta semana que lo voy a entrevistar, es 'no entiendo nada de tu libro y, sin embargo, me encanta'. Es una novela científica que produce muchísimos conocimientos, aunque en el fondo sigue siendo una novela de los sentimientos. También de la derrota, del triunfo, de la victoria.
-
Venus triste, de Ana Romero, narra el tema de la Miss Universo que asesinó a su marido y me encantó, fundamentalmente una de las preguntas que le hice a Ana es si todo asesinato de un hombre es un acto de justicia y me dijo 'sí, por una mujer'.Por supuesto, llevando la historia a una cosa muy, muy, feminista.