EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo Milenio
Logo Librotea
Inspiradores

Úrsula Camba Ludlow

Úrsula Camba Ludlow
Úrsula Camba Ludlow
Américas /


Los libros de Úrsula Camba Ludlow

    • Cara o cruz: Hernán Cortés

      Cara o cruz: Hernán Cortés

      Alejandro Rosas y Úrsula Camba Ludlow

Lo que opina Úrsula Camba Ludlow

  • Hernán Cortés

    Úrsula Camba Ludlow

    Fondo de Cultura Económica

    Comillas Logo

    José Luis Martínez, quien ya falleció, es el gran especialista en Hernán Cortés. Rodrigo Martínez Baracs, su hijo, también es muy bueno en todo lo que se trata del siglo XVI. Son hombres muy eruditos y tienen una pluma muy ágil, lo que es algo que uno agradece mucho en la historia.

  • El perfume o el miasma

    Úrsula Camba Ludlow

    Fondo de Cultura Económica

    Comillas Logo

    En el caso de autores extranjeros, hay uno que la gente conoce poco y me parece extraordinario, que se llama Alain Corbin. Alain Corbin escribió un libro que dio origen a El Perfume, de Patrick Süskind, que se llama El perfume o el miasma, y es la historia del olfato en la Francia del siglo XVIII y XIX. Hace una historia del olfato. ¿A qué olía? ¿O qué olores eran los que a la gente le desagradaban? ¿Qué olores eran los que les parecían ricos? ¿Cómo se curaban la peste? Y tiene otro libro muy bonito que se llama El territorio del vacío, que es la historia de la playa y del mar. Alain Corbin hace todo un recorrido donde va explicando cómo el mar pasa de ser un basurero a un lugar terapéutico donde te vas a curar de enfermedades.

  • Los muros invisibles

    Úrsula Camba Ludlow

    El Colegio de México

    Comillas Logo

    Y para el caso mexicano, en el estudio del periodo virreinal hay dos autoras que parecen extraordinarias del Colegio de México, que son Solange Alberro y Pilar Gonzalbo, las dos editadas por el Colegio de México. Tienen muchísimos libros sobre inquisición, sobre familia y orden colonial, sobre mujeres de ese tiempo. Son libros muy interesantes que complejizan sobre este mundo tan extraño, tan lleno de contradicciones y de ambivalencias que era la Nueva España y que te dan justo un panorama mucho más amplio, más rico y más sabroso en términos de detalles, de anécdotas y de comprensión de lo que fue. Si lo piensas, duró más tiempo Nueva España que el México independiente, o sea, llevamos 200 años de independencia y de Nueva España fueron 300 años. Hay muchas reminiscencias que nos alcanzan hasta ahora.