Sinopsis
Esta perturbadora historia constituye la segunda parte de la trilogía iniciada exitosamente con Viuda con mi viuda. Aquí, Carmen deja plantado a Dionisio el día en que debían casarse. Él logra sobreponerse gracias a su vocación por la cocina, que con el tiempo le permite abrir un concurrido restaurante llamado Armablanca. Sin embargo, años después, en pleno movimiento estudiantil de 1968, Carmen reaparece inesperadamente y le pide a su viejo amor que esconda a su marido, un reconocido escritor perseguido por las autoridades debido a su apoyo a los estudiantes.
Así se establece la estrechísima interrelación entre el individuo y la sociedad, penetrando en las arenas movedizas del amor, la mentira y la traición. Humor, tragedia, cocina y música son los ingredientes que constituyen este platillo literario que nos enfrenta a los grandes dilemas humanos, devolviéndonos un hecho histórico decisivo, fin de una era e inicio de otra más oscura y terrible en su despertar.
Comprendí al fin, de golpe, que había perdido definitivamente a Carmen; podía hablar de pérdida porque sí fue mía, física y espiritualmente, aunque yo cantaba no pretendo ser tu dueño, no soy nadie, yo no tengo vanidad. Esa noche me poseyó una tristeza hondísima, un dolor intenso claveteaba mi pecho, Carmen me había dado, con su puñalito secreto, el finísimo en forma de cruz, tres piquetes en el corazón. Esa vez comprendí, por primera vez comprendí, que la gente dijera que se rompe el corazón; no se trataba de un lugar común sino de un diagnóstico objetivo.