Sinopsis
A finales del siglo XVIII dos jóvenes alemanes tratan de medir el mundo. Uno, el naturalista Alexander von Humboldt, viajero y aventurero incansable, recorre y explora nuestro planeta, se abre paso por las selvas y estepas, navega por el Orinoco, visita parte de la Nueva España y otros países de América, escala volcanes, explora el fondo de las minas, prueba toda clase de venenos y da a conocer a Europa las maravillas del Nuevo Mundo. El otro, Carl Friedrich Gauss, destacado astrónomo, que más tarde fueconocido como el «príncipe de las matemáticas», no es menos excéntrico. Brillante matemático, intenta demostrar que el espacio es curvo; auténtico galán y apasionado de las mujeres, es capaz de abandonar el lecho conyugal en plena noche nupcial para anotar una fórmula matemática.
En 1828, ya mayores, famosos, estos dos grandes científicos se reencuentran en Berlín, donde evocan juntos los años de juventud, sus investigaciones y aventuras pasadas.
Con sutil humor y fina ironía, Daniel Kehlmann describe la vida de estos genios, mostrándonos tanto sus grandezas como sus defectos, pequeñas manías y debilidades, y consigue de este modo un retrato humano inédito de estos dos grandes hombres de la historia de la ciencia.
«Divertida, inteligente, ligera, así es la novela con la que el joven Daniel Kehlmann se ha consolidado definitivamente como autor.»
Frankfurter Allgemeine Zeitung
«Kehlmann es un consumado narrador, seguro en su estilo de escribir, con un perfecto control sobre la historia Deslumbrante.»
Der Spiegel
«Recomiendo ampliamente a Daniel Kehlmann. ¡Inteligencia, don de observación y diálogos fabulosos!»
Marcel Reich-Ranicki, crítico literario
«Esta novela de Kehlmann atrapa al lector del mismo modo que las de los grandes maestros Nabokov o Proust.»
Revista Stern
«Hacía mucho que no me divertía tanto con la lectura de una novela.»
Frankfurter Rundschau
«Daniel Kehlmann se acerca a los científicos con mucho humor. Expone sus flaquezas y enlaza hábilmente hechos reales con ficción. Incluso los lectores que no se interesen demasiado por las matemáticas, la astrología y la geografía de plantas se entusiasmarán con esta novela Además, tiene diálogos brillantes.»
Brigitte