Sinopsis
En esta obra el lector encontrará una ciencia descubierta, experimentada y perfeccionada por ocho grandes maestros, quienes abandonaron los convencionalismos y el uso de remedios y medicinas para encontrar la salud en la naturaleza: Hipócrates, Priessnitz, Kneipp, Kuhne, Rikli, Just, el Padre Tadeo y Leazeta Acharán.
En su búsqueda, aprendieron a valorar leyes y elementos naturales, como el aire, la luz, el sol, la tierra, el agua, las plantas y sus frutos. A la luz de sus descubrimientos encararon la enfermedad fuera del campo de la Patología y la Terapéutica para resolverla en el de las temperaturas.
Es así como surgió la Doctrina Térmica, definida como la ciencia que enseña al hombre a mantener o recuperar su salud mediante el restablecimiento del equilibrio térmico del cuerpo. Esta disciplina conlleva el signo de la liberación, puesto que gracias a ellas sus practicantes se liberan de sus "terribles e incurables males". Pero el autor advierte: "no basta con conocerla: practiquen; es preciso comprenderla para aplicarla con éxito". Este libro le indicará cómo lograrlo.