Sinopsis
Las novelas de Jane Austen (1775-1817) suelen girar en torno al paso de la juventud a la edad adulta, el consiguiente acceso a la sociedad y el natural corolario de este proceso en el medio en que estas relaciones se desarrollan (el matrimonio), así como sus consecuencias. "Orgullo y prejuicio" se teje alrededor de las relaciones que se establecen entre dos grupos familiares en la Inglaterra rural: por una parte el matrimonio Bennet con sus cinco hijas (entre las que destaca especialmente Elizabeth, despierta y vivaz), y por otra el rico Charles Bingley y sus dos hermanas, junto con su aún más rico amigo Fitzwilliam Darcy. Marcados en un principio por los prejuicios y los malentendidos, los vínculos sociales y sentimentales entre los miembros de una y otra parte van madurando y matizándose a lo largo de la novela para acabar alcanzando un buen fin. Traducción de José Luis López Muñoz
Nuestros inspiradores sobre el libro
-
David Trueba Lector
Novela de iniciación que con el tiempo vas descubriendo que es novela de culminación. El talento de verdad casi siempre es discreto y transparente.
-
Elísabet Benavent Lector
Para mí, la novela de amor por excelencia. Sigue estando vigente, después de tantos años y en un contexto social completamente diferente. Eso solo pasa con las grandes obras de la literatura.
-
Donna Leon Lector
Todo aquel que quiera escribir novela negra debería leer 'Orgullo y prejuicio'. Sin alzar la voz, sin una escena de violencia o sangre te atrapa y te lleva a lo largo de 300 páginas. La tensión que sientes no es violenta, pero estás estás inmerso en el mundo de esta gente. Eso es una gran escritora, y lo consigue con nada.
-
Esti Gabilondo Lector
Tengo una copia de este libro minúscula, escrita en papel finísimo y encuadernada en piel, que mi madre se robó de pequeña de la biblioteca de su colegio. Es uno de mis tesoros. Lo he leído infinitas veces. Al principio, lo leía porque me fascinaba esa historia de amor casi fallida por culpa de los prejuicios y los malos entendidos. Pero con los años, también lo releo porque me encanta imaginarme a Austen escribiendo esa maravilla a mano, escondiendo el manuscrito entre las faldas cada vez que alguien entraba en la habitación, para que no la juzgaran. Que una mujer a principios del XIX consiguiera ser tan prolífica y dibujar ya unos primeros esbozos feministas me parece espectacular.
-
Carmen Posadas Lector
Otro libro que me hubiera gustado escribir.
-
Clara Usón Lector
Con un inicio memorable: “Es una verdad, universalmente aceptada, que un hombre soltero en posesión de fortuna necesita una esposa”, y una madre, Mrs. Bennet, que es el prototipo de la madre necia y casamentera.