EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo Milenio
Logo Librotea
Estantería

Eduardo Rabasa y los libros que han marcado su camino

El escritor y editor desgrana los ejes de su novela más reciente, la experiencia de narrar los años 90, la dualidad entre crear y editar libros, y las lecturas que han marcado su camino.

Eduardo Rabasa y los libros que han marcado su camino. Foto: Jesús Quintanar
Eduardo Rabasa y los libros que han marcado su camino. Foto: Jesús Quintanar
Verónica Maza Bustamante Américas /

En el universo de los libros, pocas figuras encarnan la dualidad entre creación y cura editorial como Eduardo Rabasa. Fundador de Sexto Piso y autor de narrativas incisivas, nos comparte en entrevista los detalles de su novela El hotel de los corazones rotos, un viaje a los años noventa en el Distrito Federal en la que explora el amor, el destino chafa y los submundos urbanos a través de la mirada de un joven en crisis. Además, recomienda libros que han marcado su camino.

Video: entrevista y libros recomendados por Eduardo Rabasa

Entrevista con Eduardo Rabasa: los años 90, la UNAM y Elvis en su novela
Entrevista con Eduardo Rabasa: los años 90, la UNAM y Elvis en su novela

Un golpe del destino (pero chafa): los ejes de la novela

Eduardo Rabasa es politólogo por la UNAM, columnista, editor fundador de Sexto Piso y autor de novelas que escarban en los dobleces de la realidad. En entrevista, nos lleva al México de 1999 con su novela El hotel de los corazones rotos

El libro sigue a Bruno Bolado, un joven atascado en una vida sin rumbo, alcoholizado y con un padre igualmente alcohólico, cuya única obsesión es Elvis Presley. Todo cambia con un hallazgo surrealista: "Un día,  saliendo del Metro Copilco, ve una botarga de Elvis Presley y lo interpreta como una especie de golpe del destino, pero yo digo que es un golpe del destino chafa porque no es que se ganara la lotería, pero no tienen nada más que hacer", comparte. Bruno sigue entonces a esa botarga, se hace contratar para usarla y ese contrato absurdo lo lleva a un submundo de fiestas, drogas y paranoia que jamás imaginó.

Pero la novela tiene otro corazón. Bruno se enamora de Milena, una estudiante de Letras Inglesas en la UNAM metida en la huelga estudiantil de 1999. "Ella le abre un mundo de ideas, porque hace su tesis sobre Sylvia Plath, lee a Nietzsche, está en la huelga, entonces ella representa un amor tanto real como platónico para Bruno", cuenta Rabasa. 

Este amor, sin embargo, nace enredado en mentiras, porque Bruno no se atreve a confesar su vida clandestina. La elección del año no es casual. Rabasa tenía la misma edad que su protagonista entonces. 

"Me resultaba un poquito más fácil meterme en la mente de entonces, en cómo pensaba una sociedad, ambientándola en esa época". Además, la distancia con el presente es abismal, opina: "En estos 25 años parece que hubieran transcurrido 300... la vida ha cambiado radicalmente". 

Escribir como un joven de hoy, reconoce, sería otro cuento, pues "tendría que estar todo el día en el celular y en el WhatsApp... Al momento le habla la chica por teléfono y contesta la mamá y él cuelga, por ejemplo; esas eran cosas que nos tocó vivir".

¿Cómo se filtran las vivencias del autor en sus personajes? AunqueRabasa aclara que no es una novela autobiográfica, acepta que hay algo de él en ambos protagonistas. "Una persona muy cercana que leyó una versión temprana me decía: 'Es que tú eres en parte Bruno y en parte Milena"

De la etapa universitaria, Rabasa rescata esa intensidad con la que se vivían las ideas: "Nos tomábamos las lecturas, la filosofía, la música, el cine de manera muy seria, incluso literal". Y rememora con una sonrisa: "Nos tomamos super en serio a Nietzsche y mediamos nuestra vida según los pensamientos... casi como una especie de terapia de grupo". 

Sobre el papel de la música en el libro, señala: "La música es un poco como el soundtrack que acompaña la vida.. pones las rolas de la época y pues inmediatamente te transportas a lo que sentías, a lo que pensabas cuando escuchabas esta canción".

El hotel de los corazones rotos

El hotel de los corazones rotos

Eduardo Rabasa
Galaxia Gutenberg, S.L.

Escribir con el editor apagado: el oficio dual de Rabasa

Para un hombre que lleva 23 años editando y traduciendo libros en Sexto Piso, el acto de escribir supone una curiosa batalla interna. "Trato de apagar al editor cuando estoy escribiendo, porque si no lo hago, no escribo nada... me paralizo", confiesa. Sabe bien el riesgo: "Conozco muchas personas que se dedican a la edición y quieren escribir... y siento que al final muchas no se animan porque hay como un censor muy fuerte". 

Su método es dejar que la escritura corra libre primero, y aplicar después el ojo crítico del editor. Como lector, Rabasa lucha por encontrar tiempo para el placer fuera del trabajo. "Desgraciadamente no me queda tanto tiempo para leer por gusto o por placer como quisiera. Trato de hacerlo lo más posible, sobre todo muy temprano por la mañana, o por la noche", explica, defendiendo ese espacio íntimo: "La lectura es  uno de mis grandes placeres".

El hotel de los corazones rotos marca un punto de giro respecto a sus novelas anteriores, que él mismo describe como más conceptuales. "Creo que es una historia más pura y dura. Que me metí más como a una narración de unos personajes a los que les suceden cosas en su mente, y cómo responden a eso". 

Al hablar de la editorial que fundó en 2002, Sexto Piso, Eduardo reafirma el principio que la guía: "Nunca hemos publicado un libro únicamente por razones comerciales, aunque nos encanta que los libros se vendan bien. Más bien apostamos por la calidad y la propuesta". 

Así su novela, en definitiva, es el relato de un azar chafa que lo cambia todo. Captura ese instante en el que, tras una fachada de normalidad, se pueden encontrar los rincones más extraños y reveladores de una persona, a menudo siguiendo a un Elvis de trapo por la ciudad.

Libros recomendados por Eduardo Rabasa

¿Qué lee Eduardo Rabasa?
¿Qué lee Eduardo Rabasa?


  • Opiniones de un payaso

    Opiniones de un payaso

    Heinrich Böll

    Seix Barral México

    Comillas Logo

    Quisiera recomendar un libro que son muy importantes para la escritura de mi libro, y uno es Opiniones de un payaso, del Premio Nobel alemán Heinrich Böll, que es una historia maravillosa de un chico joven, payaso, alcohólico pesado, que se queda sin novia, totalmente marginal y marginado. Para mí es un fresco maravilloso de su alma, de su psique, de la sociedad alemana, de la posguerra, el amor, la familia, las juventudes hitlerianas. Es un libro maravilloso.

  • La campana de cristal

    La campana de cristal

    Sylvia Plath

    Random House

    Comillas Logo

    El siguiente que quisiera recomendar, que también tuvo que ver con mi novela, es La campana de cristal, de Sylvia Plath, que es un libro maravilloso donde como pocas escritoras aborda el tema de la depresión, que es como una campana de cristal mental que aísla en este caso a su protagonista, que es una chica joven que era una especie de alterego de Sylvia Plath llamada Esther Greenwood. Es de mis libros favoritos.

  • Realismo capitalista: no hay alternativa

    Realismo capitalista: no hay alternativa

    Mark Fisher

    Caja Negra Editora

    Comillas Logo

    En un registro un poquito más pues ensayístico, recomiendo mucho Realismo capitalista, de Mark Fisher, este crítico inglés que murió lamentablemente hace unos años, pero hizo un diagnóstico maravilloso de la sociedad actual, del megadominio de las cooperaciones y de cómo el capital financiero aterriza en nuestras vidas, casi como si estuviera determinado en el ámbito de acción de todos los seres humanos.

  • 1984 (La biblioteca de los libros prohibidos)

    1984 (La biblioteca de los libros prohibidos)

    George Orwell

    Molino

    Comillas Logo

    El último que recomiendo es un superclásico que de hecho estoy traduciendo, porque es uno de mis libros de cabecera y muy importante para mí: 1984, de George Orwell. Esta nueva traducción será publicada este año y bueno, creo que no es solo un clásico, sino que es un libro que tiene más vigencia que nunca. Cuando ganó Donald Trump la primera vez, el libro se fue al primer lugar de ventas, porque pocos libros explican mejor la política del odio, el chivo expiatorio y de canalizar emociones políticas a través de la historia, como lo que hace Trump, de la manera en que lo escribió Orwell. Siempre recomendaré ese libro.


Tags relacionados
  1. libros