Las grandes reinas de la novela policiaca
Descubre las novelas de estas autoras imprescindibles que han definido el género.
El género policiaco posee una deuda inmensa con una legión de escritoras que, desde distintas orillas y épocas, moldearon sus convenciones y lo elevaron a nuevas cotas. Esta selección recorre la obra de algunas de las novelas de grandes reinas de la novela policiaca, cuyas páginas siguen cautivando a lectores en todo el mundo.
Clásicos atemporales del crimen
En Asesinato en el Orient Express, Agatha Christie demuestra la maestría de su inolvidable estilo. El tren detenido por la nieve se convierte en un escenario cerrado donde Hércules Poirot debe enfrentarse a un caso que desafía la lógica, un rompecabezas donde cada pasajero esconde un fragmento de la verdad y la solución final cuestiona a la justicia.
En Signo del miedo, el Paladín Hereditario de Averna en la Costa Azul se enfrenta con el detective Albert Campion y sus peculiares acompañantes, quienes viajarán hasta la aldea de Pontisbright con el objetivo de demostrar que el minúsculo reino de Averna pertenece a la Corona inglesa, en una aventura narrada con la mezcla de suspense y humor inteligente que caracteriza a su autora, Margery Allingham.
Thrillers psicológicos y suspense moderno
Patricia Highsmith nos sumerge en un viaje a la psicología perturbada en Extraños en un tren. La premisa de un intercambio de asesinatos entre dos desconocidos se convierte en un estudio de la culpa, la obsesión y la corrupción moral, donde la tensión no reside en quién lo hizo, sino en el lento deterioro de una mente atrapada en su propio pacto diabólico.
Con A de Adulterio, Sue Grafton inaugura su serie alfabética y presenta a Kinsey Millhone, una detective privada que se convertirá en un referente al cambiar del hombre a una mujer detective. Este caso inicial, donde investiga un chantaje y un asesinato, establece un modelo de novela negra con una protagonista femenina, independiente y con los pies en la tierra, que resuelve casos con tenacidad e inteligencia.
Una vuelta de tuerca al género
Fred Vargas ofrece en Cuando sale la reclusa una muestra de su estilo único, que ha sido bien recomendado en Librotea. El comisario Adamsberg y su equipo investigan una serie de asesinatos vinculados a una leyenda medieval, combinando la investigación policial moderna con elementos de folklore y un ritmo narrativo que prioriza la intuición y lo onírico sobre el puro racionalismo.
Dolores Redondo fusiona el thriller con el mito en El guardián invisible. La inspectora Amaia Salazar regresa a su valle natal para investigar unos crímenes rituales, una investigación que la obligará a confrontar los secretos de su comunidad y sus propios fantasmas familiares, en un paisaje donde la frontera entre lo real y lo sobrenatural se desdibuja.