Las mejores novelas internacionales de 2022
Este año encara sus últimos días, y nosotros seguimos nuestro repaso del año literario. Hoy nos fijamos en la novela, el género más popular, en lengua extranjera. Una cosecha que nos ha dejado grandes obras, desde lo confesional hasta lo distópico. Seleccionamos las mejores novelas internacionales de 2022.
Novelas de autores consagrados
Uno de los autores más reverenciados de la actualidad, y también uno de los más esquivos, regresó este año por partida doble. Con El pasajero / Stella Maris, Cormac McCarthy nos ofrece dos indagaciones distintas en el alma humana. El siempre polémico Michel Houellebecq publicó Aniquilación, una de sus novelas más ambiciosas y, paradójicamente, su obra más sentimental. Y una maestra de la narrativa estadounidense, Joy Williams, nos embarca en La rastra en un viaje a través de EE UU marcada por el cambio climático.
En otras latitudes, autoras como Maryse Condé, candidata al Nobel en los últimos años, publicó Yo, Tituba, la bruja negra de Salem. En ella recrea la vida de una esclava que fue condenada por bruja. En El mago, el irlandés Colm Tóibín convierte a Thomas Mann en personaje literario. Y Hotel World, de Ali Smith, sigue las vidas de cinco mujeres unidas por ese lugar al que hace referencia su título.
Novelas de autores revelación
En Francia, una de las grandes revelaciones recientes ha sido el senegalés Mohamed Mbougar Sarr. Su La más recóndita memoria de los hombres logró el premio Goncourt con una historia de la búsqueda de una novela perdida. También en el país vecino, Jean-Baptiste del Amo narra en El hijo del hombre una historia de la violencia heredada de padres a hijos.
Ha sido Premio Goncourt y además es una novela muy sorprendente en muchos sentidos. Profundamente contemporánea, apasionada por la literatura, y que nos invita a acercarnos tanto a la cultura senegalesa como a los prejuicios que se tienen de los autores africanos.
Para terminar, dos obras de autores que ya han traspasado el status de culto. En O lo uno o lo otro, Elif Batuman ofrece una novela de iniciación, sobre una joven que descubre la vida en la universidad. En Buena suerte, Nickolas Butler narra la historia de tres amigos que reciben el encargo de construir a contrarreloj una casa en medio de la naturaleza.