Libros clave para entender el alma de Virginia Woolf

Hoy es el aniversario de una de las escritoras del siglo XX que mayor huella han dejado. Los libros clave para entender el alma de Virginia Woolf nos hablan de ella desde la visión ajena y a través de su herencia literaria.
Las biografías
Adeline Virginia Stephen fue hija de Leslie Stephen, editor y escritor, y de Julia Prinsep Jackson, nacida en una familia de intelectuales y artistas.
Al casarse con Leonard Woolf tomaría su apellido, con el que legó al mundo una serie de libros que transformaron la literatura y se volvieron estandarte de millones de mujeres en el mundo.
El jardín secreto de Virginia Woolf habla de su vida y refleja el papel de las mujeres que rodearon a la escritora, mediante hermosas ilustraciones de Lady Desidia (Vanessa Borell).
La escritora, periodista y socióloga argentina Irene Chikiar Bauer investigó durante siete años numerosos documentos autobiográficos y testimonios que ahora conforman Virginia Woolf. La vida por escrito, una rigurosa biografía que busca diseccionar de manera sencilla la compleja personalidad de Virginia.
Libros clave para entender el alma de Virginia Woolf. Obra propia
Las olas es la séptima novela de la autora y la más experimental, pues mediante monólogos, seis personas narran sus vidas al compás de las olas. Es una obra maestra, reconocida por su técnica y la sabiduría que encierra.
Seis voces, seis mundos interiores que nos hablan de sí mismos y del otro, el héroe de todos ellos, lo que los une y los separa a la vez. Como las olas, esas voces van batiendo la playa dejándonos restos de su naufragio sentimental. Una intensa novela sobre los sueños y la realidad.
Orlando es rompedora. Atrevida. Transgresora. En ella, la homosexualidad, la sexualidad femenina, la identidad fluida y los roles de las mujeres se hacen presentes en una época en la que era impensable hablar de esto y de la posibilidad de cambiar de género.
Para muchas mujeres en el mundo, y especialmente una bran cantidad de escritoras, Una habitación propia se ha convertido en escaparate de los ideales femeninos, reclamo a una sociedad que invisibilizó a las mujeres. Es un grito libertario escrito con una enorme belleza.
Aunque se publicó en 1929, Una habitación propia es un texto de plena actualidad. En él, Virginia Woolf reflexiona sobre la dificultad de la mujeres para dedicarse y realizarse en aquello que les gusta, en este caso, la creación literaria. Refleja también las desventajas que enfrentaban las mujeres en todos los ámbitos sociales, algunas no muy diferentes de las de nuestro tiempo.A través de varios personajes femeninos y en forma de ensayo, la autora reivindica un espacio propio para la mujeres en un mundo predominantemente masculino, con reglas masculinas. En un momento en el que parece haber estallado la cuarta revolución femenina, que reivindica la diversidad e integración de todos los géneros al mismo nivel, en todos los ámbitos, que aspira a una sociedad donde las mujeres conquisten  un espacio  propio en el ámbito de la tecnología, la ciencia, la política y la alta dirección empresarial, entre otros, este texto aporta apuntes históricos y emocionales que ayudan a entender las demandas y la evolución del feminismo a lo largo del tiempo.
Virginia Woolf nació en Londres en una época en la que las cartas y los diarios eran el equivalente al WhatsApp y a las redes sociales. Su familia conservó sus intercambios epistolares, así como sus cuadernos, transformándolos en obras básicas para entender las emociones de esta gran autora.