EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo Milenio
Logo Librotea
Estanterías

Libros inolvidables con bromas épicas

Hoy es el Día de los Santos Inocentes y se suelen jugar bromas, como las que se hacen en estos libros inolvidables en donde todo comienza como un juego.

En estos títulos no todas las bromas son inocentes.
En estos títulos no todas las bromas son inocentes.
Librotea Américas /

Por tradición, en los países de habla hispana se celebra el Día de los Santos Inocentes cada 28 de diciembre. Además de ofrecer regalos a las figuras del Niño Dios, se gastan bromas y se piden cosas con la intención de no regresarlas, siguiendo la frase popular de "inocente palomita que te dejaste engañar".

En estos libros de relatos y novelas inolvidables con bromas épicas, las historias comienzan o terminan con un juego no siempre tan inocente.

Representantes de la ironía

La broma es uno de los libros más recordados de Milan Kundera. Habla sobre la vida de Ludvik Jahn, un joven  universitario que envía a una compañera una postal, burlándose del optimismo ideológico imperante. Esta broma genera que Ludvik sea expulsado de la universidad y vaya transformando su vida en un cúmulo de situaciones risibles, hasta que su día a día se convierte en una constante y enorme broma pesada.

David Foster Wallace, uno de los escritores más reconocidos de Estados Unidos, comparte en Extinción ocho relatos que forman un universo surrealista en el que se fusionan aparentes bromas con realidades absurdas de la vida cotidiana. Aquí presenta a un matrimonio que visita una clínica del sueño para tratar los ronquidos del marido y termina siendo consciente de su desamor, y a un escultor que crea cotizadas miniaturas que le compran sin chistar, entre otros personajes cuyas vidas terminan alcanzando la ironía de su compleja novela La broma infinita.


Con el titulo de Todo Wilt, Tom Sharpe une sus cinco obras cumbre del humor contemporáneo, todas protagonizadas por el profesor de literatura llamado Wilt. En sus páginas no hay solo una broma, sino decenas de ellas, pues la vida desquiciada y extravagante del protagonista, junto con toda su familia, la policía y sus compañeros de empleo, genera un festín de carcajadas.

Libros inolvidables con bromas épicas

Reginald Perrin, el personaje representativo del escritor inglés David Nobbs, vuelve a la escena tras diversas vivencias, y abre una tienda que es más una broma que un negocio... aparentemente. Se llama "Basura" y todo lo que se vende es completa y absolutamente inútil. Sin embargo, el proyecto tiene gran éxito. Con ácido humor, buscará deshacerse de su monstruo, aunque la sociedad consumista se resista a perderlo.

Como en sus películas, Woody Allen explora las historias absurdas, la comicidad intelectual y la lógica creativa que genera carcajadas. Más allá de las polémicas sobre su vida, en estos Cuentos sin plumas no deja titere con cabeza: lo mismo hace bromas del psicoanálisis y la filosofía que de la Revolución Mexicana, los ovnis, el amor, Dios y la muerte.

Publicada originalmente en 1961, Trampa 22, de Joseph Heller, no solo es divertida e hilarante, sino que se ha convertido en una de las mejores novelas del siglo XX. Todo comienza con una mentira que parece broma: Yossarian, un piloto de bombardero en la Segunda Guerra Mundial, finge estar loco para regresar a casa. Sin embargo, cae en la "trampa 22": una absurda y perversa regla militar que afirma que aquellos que alegan locura para no ir a la guerra son los más cuerdos y deben seguir adelante en la batalla. 


Tags relacionados
  1. libros