Libros para reafirmar tu amor por los gatos

No solo en Japón se rinde tributo a los felinos. En Latinoamérica, autores y autoras como Amparo Dávila, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Elena Garro, Elena Poniatowska y Juan García Ponce les han dado gran valor, como también se muestra en estos libros para reafirmar tu amor por los gatos.
Maullidos en japonés y español
El gato que amaba los libros, de Sōsuke Natsukawa, es la novela más reciente que conmueve por su protagonista animal: Tora, un miauchi atigrado que tiene como misión salvar los libros que están en peligro de extinción, tan entrañable como los seis gatos de Kafka en la orilla, de Haruki Murakami.
La antipoesía de Nicanor Parra se despliega en Gato en el camino, el primer cuento que publicó, con 20 años de edad, sobre la vida difícil de un gato abandonado en medio de una vía. Ilustrado por Joan Casaramona, lo mismo divierte como artefacto lúdico, que cautiva y hace querer al michi.
Julio Cortázar fue un eterno enamorado de los felinos. En múltiples cuentos, novelas y ensayos los menciona. Animalia es una colección que recupera los relatos en los que diversos tipos de animales son los protagonistas, incluyendo los que ronronean para beneplácito de quienes escriben en su compañía.
Libros para reafirmar tu amor por los gatos. Los reyes del hogar
El autor chileno Luis Sepúlveda presenta, en Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, a Zorbas, un gato grande, negro y gordo, cuyo buen corazón y honor lo lleva a criar un polluelo de gaviota, viviendo aventuras que conmueven a lectores de todas las edades.
Por su parte, el diseñador gráfico y artista plástico Alberto Montt comparte, en Solo necesito un gato, diversas curiosidades, verdades y revelaciones de estos animales a lo largo de la historia de la humanidad, para llegar a la conclusión de que ellos son quienes nos dominan, y no al contrario.
Y para conocer más sobre el papel que estas bestias adorables han tenido en el devenir de la humanidad, John Gray habla sobre una filosofía felina en su libro más reciente, mientras que Francisco Saura explica por qué los gatos son las criaturas menos humanas y más inteligentes de entre todas en Kufu y yo.