Libros sobre aventuras y dramas en museos
En el Día Internacional de los Museos, compartimos una serie de libros ambientados en estos espacios dedicados al arte.
Hoy es el Día Internacional de los Museos. Para celebrarlo, compartimos una serie de libros sobre aventuras y dramas ambientados en estos incomparables espacios dedicados al arte.
De El Chopo al MET: museos del mundo
La noche anterior al cierre del museo fue plenilunio es una novela de Carmen Turrent se desarrolla en Tlapujahua, Michoacán, y en la Ciudad de México, específicamente en uno de los museos emblemáticos de la capital: El Chopo. La pasión, el amor y el drama se desarrollan en El Palacio de Cristal, cuyas piezas llegaron, "tuerca por tuerca", desde Alemania.
La novela de Orhan Pamuk está ambientada en Estambul en los años setenta y ochenta. Cuanta la historia de amor entre el adinerado Kemal y Füsun, de clase baja. Cuando la última se casa, Kemal pasa ocho años visitándola en un edificio transformado en museo, del que roba objetos para crear su Museo de la Inocencia.
En El Jilguero, de Donna Tartt, es el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, el escenario. Theo y su madre van a visitar una exposición temporal de obras maestras del Siglo de Oro, cuando estalla una bomba dentro del MET. El chico de 13 años debe salvar un cuadro real pintado por Carel Fabritius, alumno de Rembrandt y maestro de Vermeer.
El Museo Británico es uno de los escenarios de esta novela de David Lodge. El protagonista es Adam Appleby, un católico recalcitrante que prepara una tesis sobre la novela victoriana en los pasillos del museo. Un día conoce a un hombre encargado de comprar el edificio y trasladarlo a Estados Unidos, con lo que eso implicaría.
Libros sobre aventuras y dramas en otro tipo de museos
En El guardián de los objetos perdidos no se habla de museos famosos, pero sí del que vamos creando cotidianamente al acumular cosas que encontramos, compramos y recibimos. En este libro el protagonista es Anthony Peardew, un autor de relatos que, antes de morir, busca la manera de que todos los objetos regresen a sus dueños.
El fuego de la imaginación es una autobiografía intelectual del famoso escritor peruano Mario Vargas Llosa. A través de crónicas y reflexiones sobre la literatura, el arte, el cine y el teatro, comparte su visión del ejercicio creativo. Los museos acompañan a las piezas de arte que contempla. También, cada capítulo es como un recorrido por el museo de su memoria.