Los mejores libros de la FIL 2022
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara volvió a sus días de gloria después de la pausa pandémica. Teniendo como invitado de honor al emirato de Sharjah y la cultura árabe, la Expo Guadalajara recibió a 806,805 visitantes, 2,173 sellos editoriales procedentes de 49 países y 775 escritores representando a 25 lenguas distintas.
Los mejores libros de la FIL 2022
La feria es un crisol diferente para cada visitante, que se apropia de los libros, las presentaciones y actividades de su preferencia. Sin embargo, cada año hay escritores y escritoras que se ganan el corazón de la mayoría de personas que asisten.
En 2022, dos autores extranjeros acapararon la atención durante los nueve días que dura el encuentro literario mexicano: el rumano Mircea Cărtărescu, quien durante el primer fin de semana reinó en los pasillos, y Adonis, poeta y ensayista sirio que cautivó a la asistencia durante las últimas horas.
Desde mi punto de vista es de lo más potente que se ha publicado en el mundo en los últimos cinco años. Si por gran literatura entendemos la capacidad de penetrar en la realidad por medio de un lenguaje y una visión únicas, este libro se lleva la palma. Una lectura difícil y por momentos desconcertante, pero tremendamente estimulante. Para lectores de Marcel Proust y de Virginia Woolf.
Libros sobre libros
Para quienes aman los libros, la historia de estos artilugios del saber siempre resulta apasionante.
El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, es un ensayo de Irene Vallejo que se reeditó y tuvo mucho eco. Alberto Manguel, escritor, traductor y editor argentino-canadiense, después de publicar Lecturas sobre la lectura y Para cada tiempo hay un libro, entre otros títulos, refrenda su interés por las ediciones en Una historia de la lectura.
En este proceso en el que estamos metidos algunos de intentar sacar el ensayo del baúl mohoso en el que estaba metido, Irene ha hecho un trabajo descomunal que emparenta y pone el ensayo español al nivel del de los ensayistas británicos. Es una barbaridad, y nos ayuda a muchos porque va a tirar mucho del carro.
De premios y algo más
De entre los premios que se entregaron en el marco de la FIL hay dos que generaron especial interés por sus ganadores y su obra.
Además del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, entregado a Mircea Cărtărescu, destacaron el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que ganó la escritora mexicana Daniela Tarazona con Isla partida, y el Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez, del que se hizo acreedor el escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez con Los intrusos.
A la FIL llegaron autores y autoras imprescindibles, como la mexicana Elena Poniatowska, los nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez, y el español Arturo Pérez-Reverte.