Los mejores libros del orgullo LGBT+
Descubre novelas conmovedoras y escritos poéticos que celebran la diversidad, el amor y la lucha por los derechos de las personas no binarias.

El orgullo LGBT+ no solo se celebra en las calles, sino también en las páginas de libros que narran historias de amor, lucha y autodescubrimiento. La literatura se ha convertido en un refugio y un altavoz para la comunidad no binaria, con obras que brincan prejuicios, como en estos libros del orgullo LGBT+ publicados en la última década.
De Chile y Argentina
Ganadora de múltiples premios, Las malas, de Camila Sosa Villada, narra la vida de una comunidad travesti en Córdoba, Argentina. Con una prosa eficaz y desgarradora, Sosa Villada cuenta la historia de la "Tía Encarna" y sus "sobrinas", mujeres trans que encuentran familia en la marginalidad. Se trata de un relato crudo pero lleno de belleza, que desafía los límites entre realidad y ficción mientras celebra la resistencia queer.
Ciertos chicos, de Alberto Fuguet, retrata el amor clandestino entre Tomás y Clemente, dos jóvenes que buscan su identidad en el Santiago oscuro de los años ochenta bajo la dictadura. Con la música y la contracultura como refugio, Fuguet construye un relato lleno de rabia y ternura, donde el deseo florece entre toques de queda, mientras ambos chicos desafían los mandatos familiares y políticos. Una historia de iniciación queer que mezcla fanzines under, disquerías clandestinas y la urgencia de amar en tiempos represivos.
España y México
A través de recuerdos que van desde el patio del colegio hasta la fábrica donde trabajó su familia migrante, Fer Rivas escribe en Yo era un chico una carta-confesión donde le revela a su padre en coma toda la verdad que calló de niño: su identidad queer, el miedo al rechazo y el peso de una masculinidad tóxica heredada, relatando cómo creció sintiéndose "equivocado" en un mundo de hombres rudos, hasta que el deseo homosexual y la escritura se convirtieron en su liberación.
Hasta que comienza a brillar es una colección de relatos coordinada por Artemisa Téllez que recorren el deseo entre mujeres a manera de metáforas marinas, frutas maduras y noches embriagadas, pero que también se enfrenta al dolor de los amores prohibidos, las pasiones que se ahogan en silencio y los cuerpos que brillan solo para apagarse. Es un libro que celebra el amor lésbico y muestra el fuego (o sus cenizas) de la pasión.
Los mejores libros del orgullo LGBT+
El chico de las estrellas, de Chris Pueyo, es el viaje de autodescubrimiento de un joven gay que, a través de versos cargados de emoción, habla sobre la soledad, el bullying homofóbico y la lucha por aceptarse en un mundo que a menudo rechaza la diferencia. Se trata de un abrazo literario para quienes buscan verse reflejados en historias de identidad, resiliencia y amor sin estereotipos.
La historia de amor entre Alex Claremont-Diaz, el hijo de la presidenta de Estados Unidos, y Henry, el príncipe de Inglaterra, la comparte Casey McQuiston en Rojo, blanco y sangre azul, una comedia romántica queer, llena de chispa y tensión sexual que normaliza una relación gay en los más altos círculos de poder sin caer en dramas trágicos. La novela celebra la diversidad sexual -incluyendo representación bisexual- mientras aborda la política identitaria y el derecho a amar libremente.