Los mejores libros para superar la adversidad
Estos libros te ayudarán a superar la adversidad, levantar tu autoestima y enamorarte de nuevo de la vida.
Después de las fiestas de fin de año con las vacaciones, las reuniones familiares, las comilonas y otros aspectos que nos ponen en jaque, llega enero con su tristeza pegada a un deseo por comenzar de nuevo. Los mejores libros para superar la adversidad tienen como objetivo ayudar a ver la realidad con otros ojos.
Desde la no ficción
La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas en cualquier momento de su vida. Muchas personas la activan desde la infancia, logrando superar todo tipo de pérdidas y cambios. En otros casos, es necesario echarla a andar mediante ejercicios diversos, la práctica cotidiana y la reflexión profunda.
Levantarse y luchar es, desde hace años, una excelente herramienta para comenzar fácilmente el camino de la resiliencia. Para acompañarlo puede ser una excelente opción leer el libro de Gregg Braden, quien explica cómo la ciencia ha encontrado que los seres humanos tienen neuronas en el corazón, con lo que eso implica.
El Kintsugi es una técnica japonesa que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas y en lugar de disimular las rajaduras y las líneas de rotura, se les otorga un nuevo valor utilizando polvo de oro o plata líquida. Como filosofía, busca hacer algo parecido con el alma.
Byron Katie y Walter Riso han puesto en sus libros diversas técnicas para poder sobrepasar un momento crítico, ganando, además, en el camino del autoconocimiento y bienestar.
Desde la narrativa
Las novelas y los cuentos también pueden ser sanadores. Verse en el reflejo de otras personas que salieron adelante es curativo. Entender nuestras diferencias, aquello que nos hace seres únicos, marca un inicio para trabajar la recuperación de lo perdido en nuestro interior.
Guadalupe Nettel, Milena Busquets y Alice Munro son tres escritoras que han puesto sobre la mesa temas dolorosos vistos desde otras ópticas, que valoran la fuerza del dolor, de las pérdidas y de la tristeza, sin dejarse vencer por ella. La prosa, tocando la poesía, abunda en estas páginas, abrazando el alma de quienes las leen.