Los mejores libros sobre fantasmas
La figura del fantasma, en su vertiente más amenazadora o enigmática, es ya un género literario en sí mismo, como podrás comprobar en estos libros.

Qué sucede después de la muerte es, sin duda, uno de los misterios que persiguen a la humanidad. El más allá, la vida después de la muerte y la relación entre vivos y no vivos... Un tema presente desde el principio de los tiempos. De la literatura de terror a la fantástica, seleccionamos los mejores libros sobre historias de fantasmas.
Libros clásicos de fantasmas
Si bien en la literatura siempre habían aparecido voces desde el más allá, el fantasma (en especial como elemento terrorífico) florece en el siglo XIX. El romanticismo y lo oculto se plasma en obras como La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving y su jinete sin cabeza. La literatura de terror abrazó al fantasma y a los espíritus, territorio en el que la influencia de Edgar Allan Poe es innegable. La caída de la casa Usher, entre otras de sus obras, fijó el relato de la casa encantada.
Los límites entre realidad y fantasía, o entre la vida y la muerte, son una zona gris que la literatura ha explorado para crear grandes obras. Quizás el caso más paradigmático sea Otra vuelta de tuerca, de Henry James. Y en el terror fantasmagórico moderno la figura de Shirley Jackson y obras como La maldición de Hill House ha sido tremendamente influyente, tanto en la literatura como en el cine y la televisión.

Es una obra que me regaló mi padre y la leí en el campo, un verano, en el Périgord francés. Me gusta la capacidad que tienen algunos autores de acaparar el 100% de tu atención, llevándote a sensaciones de miedo y de inquietud que creias superadas.
Una novela de casa embrujada, la mejor en mi opinión, en la que un grupo de curiosos personajes se encierran en una mansión de mala fama tratando de contactar con los fantasmas que presumiblemente la habitan. Una historia en la que lo psicológico es casi más fuerte y terrible que lo parapsicológico.
Libros que transforman la figura del fantasma
Los escritores y escritoras también han utilizado al fantasma o espíritu con otras intenciones más allá del terror. La conexión con el más allá se plasma en novelas como Beloved, de la Premio Nobel Toni Morrison, en la que la historia de la esclavitud se mezcla con los fantasmas del pasado. De manera similar, George Saunders imagina en Lincoln en el Bardo al espíritu del hijo fallecido de Abraham Lincoln en el limbo entre nuestro mundo y el más allá. El relato clásico de la casa encantada, por último, ha inspirado obras tan inclasificables como La casa de hojas, que juega con la tradición y con la propia escritura.
<br>El horror arquitectónico de una casa<br>que por fuera aparenta una cosa y por dentro es un portal del<br>infierno no es nueva, pero Danielewski la lleva al extremo de la<br>ambición, cruzándola con otras historias y obsesiones, y esa<br>desmesura me fascinó. Supongo que en mi obsesión por las casas<br>también juega Shirley Jackson, que las usa como protagonistas en<br>casi todas sus novelas (El reloj de sol, Siempre hemos<br>vivido en el castillo, The Haunting of Hill House). <br><br>